Bootstrap
JC

La palabra de Dios

Psalm 19:7-8
Joel Coyoc January, 28 2026 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc January, 28 2026
Salmo 19

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
Vamos a en el salmo número 19. Dice el Salmo 19, los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma. El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón. El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre. Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado, y dulces más que miel, que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos. En guardarlos hay grande galardón. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias, que no se enseñoren de mí. Entonces seré íntegro y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía y redentor mío.

Bueno, hemos estado estudiando este salmo y lo primero que estábamos mirando en el Salmo es que presenta los libros de Dios, el libro de la creación, habla de las obras de creación y de providencia, el libro de la naturaleza que es, decíamos que es como el atrio exterior donde todos pueden mirar y después presenta la revelación especial, la palabra escrita, que es el atrio interior, y cuando estábamos mirando acerca del primer libro, nos recuerda que la realidad material apunta hacia realidades superiores y espirituales, y también una de las cosas que es importante, hermanos, es que Dios se ha revelado a sí mismo y lo ha hecho desde la creación del mundo. La escritura es contundente en los primeros seis versículos y en la explicación que por el Espíritu Santo el apóstol Pablo hace de este salmo en el capítulo uno de la carta a los romanos.

De tal forma que desde que Dios creó este mundo no hay hombre que no haya conocido a Dios, ni uno solo. El hombre conoce a Dios porque la creación está proclamando desde que fue creada. El apóstol Pablo, señalando este salmo, dice las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa. Estábamos mirando que esta creación, los cielos específicamente, están hablando desde que fueron creados. Nos muestran, nos manifiestan la bondad y la sabiduría de Dios, su poder, pero también nos manifiestan la justicia de Dios, la ira de Dios que se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad. dado que pues la creación ha sido sujeta a vanidad por causa del pecado del hombre pues hay cosas que no comunicaba antes de la caída que ahora está comunicando como es la ira de Dios, los juicios de Dios contra el pecado del hombre y no solamente está haciendo esta esta revelación de Dios, no sólo está proclamando y anunciando desde que fue creada, sino lo hace de manera continua. Un día emite palabra, otro día una noche a otra noche declara sabiduría.

Además, no lo hace con un lenguaje que apunte a uno de los sentidos, sino a todos los sentidos del hombre y aún más apunta al corazón del hombre y no hay nada que se esconda de esa revelación dice que de de un extremo del mundo hasta el extremo del mundo y lo compara con el recorrido del sol y son estábamos mirando que son imágenes también paralelas acerca del del evangelio pero cuando llegamos al versículo siete bueno hermanos la la creación es suficiente Y la creación, como un libro de revelación de Dios, no tiene absolutamente ninguna deficiencia. El problema no está en la creación. El problema está en el hombre caído, que tiene un corazón rebelde. La creación dice demasiado y al punto de que el hombre se esfuerza por estorbar. De hecho, Pablo va a usar ahí en el capítulo uno.

Ante todo lo que la creación está diciendo el hombre hace un esfuerzo por dice versículo dieciocho porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad y específicamente la verdad acerca de que Dios es. De hecho la Biblia no empieza haciéndonos argumentaciones acerca de Dios sino la Biblia comienza dando por hecho Dios es de hecho el primer versículo de la Biblia no es que tengamos una mala traducción pero específicamente podría ser traducida también como en el principio Dios creó los cielos y la tierra ahora a partir del versículo 7 vamos a entrar a lo que es El libro, el primer libro es, abarca universalmente y todos, todas las épocas.

Y el libro especial es el libro para los de su casa, es el libro para sus domésticos. Y nuevamente, pues sabemos que hay gente que no es de su casa que también tiene acceso a este libro. Y nuevamente, no hay ningún problema con esta revelación especial, sino el problema nuevamente es el hombre y su rebelión contra Dios. Lo primero que nosotros vamos a notar ahí es que hay ciertos títulos que se va, y nuestro tema esta noche es ese libro especial, es la palabra de Dios, así que el tema hoy es la palabra de Dios, la palabra de Dios.

Algunos hombres de Dios en el pasado escribieron que las Sagradas Escrituras son la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento y obediencia que puede llevar al hombre a la salvación. Por la palabra de Dios sabemos que lo que tiene que obedecer el hombre para ser salvo es creer en el que Dios ha enviado, creer en el Señor Jesucristo. Y hermanos, es las sagradas escrituras la única regla suficiente, segura e infalible. Y quiera Dios que esto podamos grabarlo en nuestro corazón y comprender qué es lo que significa suficiente. hermano no necesitamos nada aparte de la escritura para nuestra vida cristiana para dice el apóstol Pedro todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder y todas la escritura es todo suficiente es una pena cuando en algunos tiempos La iglesia y gente que no es creyente ha dicho, por ejemplo, que la iglesia tenía la primacía en ayudar a las personas, pero vendió su primogenitura por un plato de potaje psicológico. es que no necesitamos nada, la escritura es suficiente, es suficiente para las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad y la palabra de Dios es la única regla suficiente, segura e infalible.

Y que Dios nos ayude a creer eso en el corazón y que Dios nos ayude a que eso se refleje, el hecho de creerlo, se refleja en cómo nosotros vivimos la vida, se refleja en cómo la iglesia hace el ministerio. Una de las cosas que es importante que nosotros vamos a mirar ahora es si bien el libro de la creación deja al hombre sin excusa, qué bendición más grande es que el Señor nos haya dado una revelación especial en su palabra.

Y cuando nosotros miramos Nos vamos a encontrar con diferentes títulos a partir del versículo siete. En el versículo siete se refiere a la ley de Jehová. Y pudiéramos entender que en un sentido se está refiriendo a la ley mosaica, pero en un sentido amplio es aplicable a toda la escritura. La ley de Jehová.

Después, en el mismo versículo va a decir el testimonio de Jehová. hermanos en verdad que lo que Dios nos ha dado es su ley en verdad que lo que Dios nos ha dado es testimonio este libro es la gran historia de la redención es el testimonio histórico acerca de lo que allí se nos plantea cuál es el propósito de la historia hermanos la historia no es no es un sinsentido como algunos piensan, que son como círculos que se van repitiendo sin fin y que no van a ningún lugar. Tampoco es precisamente una línea recta.

Por lo que miramos en la escritura, podríamos entender la escritura como la historia no precisamente se repite, pero algunas veces rima. Y podríamos pensar que es una espiral que va avanzando y no exactamente repitiéndose. que tiene un propósito y el propósito de la historia es la gloria de Dios y que lo que Dios ha dejado es su testimonio porque es un testimonio acerca de sí mismo en la escritura quieres saber lo que Dios ha dicho de sí mismo está en la escritura hermano Dios tiene que revelarse para que todas las demás cosas están bajo el hombre porque Dios las puso bajo el hombre y el hombre puede estudiarlas pero Dios es una persona y está muy por encima del hombre y no hay manera de que el hombre pueda conocer a Dios a menos que Dios se revele y Dios se ha revelado dejando testimonio en la escritura por eso el testimonio de Jehová es fiel y Dios ha dado testimonio acerca del hombre Dios quiere tener un testimonio claro de quién es el hombre escritura es el lugar fuera de la escritura nunca vas a saber ni vas a poder entender en verdad quién es el hombre hermano en la escritura Dios ha dicho que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios en la escritura se nos ha revelado como él fue creado en un estado de perfección no confirmada como Dios le dio un solo mandamiento y como el hombre fracasó en ese mandamiento, se reveló contra Dios.

En la Escritura tenemos el testimonio de quién es el hombre, de quién es Dios, de cómo Dios se ha revelado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo desde el Génesis hasta el Apocalipsis. En la Escritura se ha dado testimonio de quién es el Señor Jesucristo y qué es lo que Él ha hecho. En la escritura se nos da testimonio del único camino de salvación, son los testimonios de Jehová, es la historia de la redención. Después va a decir los mandamientos de Jehová son rectos, los mandamientos de Jehová haciendo alusión otra vez, pues Dios ha dado instrucción al hombre para obedecer y son los mandamientos de Jehová y un sinónimo.

Y es interesante que en el sinónimo es el precepto. El precepto. Y cuando vamos al Nuevo Testamento, nosotros sabemos que la ley dijo Jesús se resume en un solo mandamiento. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y yo creo que intencionalmente el salmista está ahí ya no hablando de los mandamientos, sino singular el mandamiento y el apóstol Juan dice un mandamiento nuevo os doy que os améis unos a otros así como yo os he amado el precepto de Jehová y hermanos estas hay esos títulos que tiene la escritura y después de hablarnos de pues con diferentes títulos para referirse a las sagradas escrituras En estos versículos también se nos va a describir cómo es, o sea, los atributos de esta palabra de Dios, de las sagradas escrituras de la Biblia. ¿Cuáles son sus atributos?

Y el primero que nosotros encontramos ahí es la ley de Jehová es perfecta. La ley de Jehová es perfecta. Hermanos, no podía ser de otra manera. Porque Dios es perfecto. Dios es perfecto, su palabra tiene que ser perfecta. Si vamos a Deuteronomio capítulo treinta y dos. Versículo tres. dice porque el nombre de Jehová proclamaré engrandecer a nuestro Dios él es la roca cuya obra es perfecta su palabra es perfecta su obra es perfecta porque él es perfecto dice porque todos sus caminos son rectitud Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él.

Es justo y recto. La corrupción es suya. De sus hijos es la mancha. Hermanos, voy a leerlo otra vez. Y qué hermoso es ver cómo se describe a nuestro Dios. Él es la roca cuya obra es perfecta. porque todos sus caminos son rectitud. Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él es justo y recto. La corrupción no es suya, de sus hijos es la mancha. La ley de Jehová es perfecta porque Dios es perfecto. Dios es perfecto. su obra es perfecta, su palabra es perfecta. Hermanos, todo lo que Dios hace es perfecto y Dios demanda perfección, su carácter es perfecto.

De hecho, cuando pensamos, si pensamos en un aspecto de la ley, pensando en los diez mandamientos, que los diez mandamientos en realidad son la ley de Dios, pero es es la perfección de Dios. La ley muestra las perfecciones de Dios. Todo lo que la ley demanda al hombre no son cosas que Dios hace, sino Dios es.

Dice la la ley va hablando en cuanto a en Éxodo capítulo 20. A partir del versículo 2 dice, yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto de casa de servidumbre. Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto de casa de servidumbre.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No tendrás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. no te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios. No hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, Jehová Dios bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

No matarás. Dios es vida, y Dios es quien da vida y quita la vida. No cometerás adulterio, ¿por qué? porque Dios es fiel. Fidelidad no es algo que Dios hace, Dios es fiel. Dice, no hurtarás porque Dios es el dueño de todas las cosas. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio porque Dios es Dios de verdad y sin ninguna iniquidad en él. Y hermanos, cada uno de los mandamientos refleja en sí la perfección de Dios y la ley de Jehová es perfecta. Quisiera que pudiéramos pensar, la ley de Jehová es perfecta y tiene un efecto.

Y note que la escritura, el Espíritu Santo, al guiar al escritor bíblico, nos deja algo que es así como la creación, la naturaleza deja al hombre sin excusa. y no hay ningún problema con la naturaleza a pesar de la caída y a pesar de que ha sido sujeta a vanidad, lo único que ha sucedido es que ahora está comunicando cosas que antes de la caída no tenía que comunicar. Ahora, en la palabra de Dios hay absoluta perfección, absoluta perfección. De hecho, es la razón por la que Apocalipsis en el capítulo veintidós versículo dieciocho yo testifico a todo aquel que oye las palabras de las profecías de este libro si alguno añadiere a estas cosas Dios traerá sobre él las plagas ¿por qué no hay que añadir? porque es perfecta, no hay que añadirle nada, no le hace falta nada, la escritura es perfecta, la palabra de Dios, la ley de Jehová es perfecta y dice Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro, versículo diecinueve, y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. hermano no hay que quitarle ni hay que añadirle porque es perfecta y más es un atrevimiento impresionante de por sí el pecado es un desafío tremendo pero el querer quitar o añadir y quizá de momento nosotros pensemos que eso de quitar y añadir pues es cosa que hacen algunas otras personas hermano una una de las cosas es no necesariamente usted tiene que editar la escritura para quitar o para añadir y sencillamente cuando cuando nosotros actuamos hacia la palabra de Dios no en fe estamos diciendo esto que está aquí no es perfecto, sin abrir la boca, sin decir palabras, sin mutilar físicamente el libro, pero la ley de Jehová es perfecta. La ley de Jehová es perfecta y la ley de Jehová tiene un efecto. Que convierte el alma, la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma.

Y. Si nosotros vamos a Juan capítulo cinco, versículo treinta y nueve.

Evangelio de Juan nos va a declarar cosas muy muy importantes y antes de ir a Juan cinco treinta y nueve quisiera recordarle que un día vino un hombre al Señor Jesús en el capítulo tres de Juan no lo vamos a leer pero léalo en su casa y él era un fariseo y como fariseo él pues Yo creo algo cada vez más y es todos nacimos pariseos, todos nacimos orgullosos, todos nacimos y hasta que Dios no nos humilló, nosotros pensábamos que éramos buenos, pensábamos que nosotros cumplíamos con la ley hasta que Dios nos ha querido dar vida, pero este pariseo por la gracia de Dios obrando en él, Mostrando aún su lado de su orgullo, no vino a Jesús de día, vino de noche, porque le importaba la opinión de los demás. Y vino de noche, pero Dios estaba obrando en su corazón. Y una cosa el Señor Jesús le dijo, este fariseo tenía acceso a la ley de Dios, era un maestro de la ley. Pero Jesús le dijo, te es necesario nacer de nuevo. No todos los fariseos nacieron de nuevo. Y el problema no está con la ley de Dios, así como la creación no es el problema. Así como ante la creación hay tanta rebelión, ante la Escritura también hay rebelión. Hay gente que va a universidades e incluso llegan a tener la capacidad de leer el Antiguo Testamento en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. y sencillamente de pronto se refieren a la palabra de Dios como si no fuera perfecta.

Muchos de ellos que tienen capacidad de leer la escritura dicen que los primeros once libros de la Biblia no se tienen que tomar como históricos, solo como pues como una metáfora de lo que Dios hizo.

Pero hermano, La escritura, el testimonio de Dios es que los primeros 11 capítulos de la Biblia son históricos y así lo tomó el Señor Jesús. El Señor Jesús dijo no habéis leído que el que los hizo en el principio varón y hembra los hizo. el señor Jesús estaba dando testimonio de que los primeros once capítulos de la escritura son y tienen que ser tomados históricamente, son históricos, la ley de Jehová es perfecta, el problema no está en la ley de Jehová, sino el problema está en el corazón de los hombres y note que el señor Jesús hablando con estas personas les dice en el versículo treinta y nueve del capítulo cinco dice versículo treinta y ocho dice Jesús está hablando con ellos dice ni tenéis su palabra morando en vosotros porque a quien él envió vosotros no creéis note que el señor le está diciendo ustedes no tienen la palabra morando en vosotros a pesar de que ellos eran estudiosos de la escritura dice y cuando llega el versículo treinta y nueve el señor Jesús les está les dice escudriñar las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna Este versículo no es un versículo que están mandando a escudriñar la escritura como algunas personas lo han explicado. Lo que el Señor Jesús le está diciendo a ellos es algo que ellos hacían. Él dice, ellos escudriñaban la escritura, dice, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí, pero no queréis venir a mí para que tengáis vida.

Hermano, el problema no está con la ley de Jehová, Y recuerde un asunto importante, mire, la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. La ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. Un asunto importante en todo esto es, hay pasajes en la escritura. Dice, por ejemplo, un pasaje dice, yo sembré, Apolos regó, Pero el resultado, el crecimiento, ¿quién lo da? El crecimiento lo da Dios. Dice a romanos y también en el Antiguo Testamento, de hecho Pablo está citando el Antiguo Testamento cuando dice, no se trata del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Hermanos, la razón es que nadie quiere. O sea, no se trata del que quiere porque nadie quiere. El hombre está con su puño levantado y el hombre no quiere, no queremos que él reine sobre nosotros. El hombre quiere. Lo que el hombre quiere es hacer lo que dice en su cultura. El hombre dice cada quien es arquitecto de su propio destino. El hombre canta y dice con dinero y sin dinero hago qué. Siempre lo que quiero y la palabra de quien es la ley. Claro que todo eso son puras ilusiones. Son puras ilusiones. Eso es lo que el hombre quisiera. Ese es el deseo profundo.

Con ese deseo nosotros nacemos. Y hermanos, estando en esa condición uno puede tomar la escritura con ese corazón rebelde. Y hermano, esa es la manera en que todos alguna vez hemos tomado la escritura. Hasta que Dios en su misericordia obra en el corazón una de las cosas que tenemos que tener clara porque hermano todos tenemos un ministerio los que son padres tienen un ministerio en casa y hemos de exponer a nuestros hijos al evangelio y orar por nuestros hijos ya sean niños ya sean jóvenes cuando predicamos una de las cosas que tiene que ver Clara en nuestra mente es hermano la conversión de que habla acá es un milagro que hace la palabra de Dios no la hace la habilidad del predicador la hace la palabra de Dios y su espíritu cuando Dios quiere hacerlo porque La figura más clara de todo esto que debemos tener es la siguiente.

Allá en Ezequiel estaba el profeta predicando, profetizando en medio de un valle de huesos secos. Y estaban los huesos regados y pues bien muertos porque estaban secos. Y él, el Señor, le mandó profetizar. ¿Y Ezequiel qué hizo? pues fue a profetizar. Ezequiel no fue a argumentar y a darles pruebas tangibles de la existencia de Dios. Él no fue a argumentar y a razonar con un montón de huesos secos. Lo que fue a hacer, él fue a proclamar como el Señor le dijo.

Y de pronto el Señor le dice, vivirán. Y la respuesta que debe tener un predicador que está predicando es la misma de Ezequiel. Y es, tú lo sabes, Señor. Y los huesos comenzaron a juntarse, y se formaron los esqueletos, y se le iba preguntando cada vez si iban a vivir, y la respuesta es, siempre que le preguntaban, él dijo, señor, tú lo sabes.

Porque la palabra de Dios, la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. Hermano, la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma, la palabra del Señor es perfecta, no es la argumentación del predicador, que Dios nos guarde de y nos haga recordar siempre.

El apóstol Pablo decía, tenemos este tesoro en vasos de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. Y hemos de reconocer que somos dados a cuestiones como por ejemplo va a venir uno que fue un pandillero muy famoso en Nueva York, va a dar su testimonio en el Kukulcán, entonces tratamos de llevar gente porque pensamos que ahora sí va a impactar. Hermano, no depende de quién es la persona. Va a venir el doctor, es famoso predicando por todos lados, entonces vamos a llevar a la gente. Hermano, no depende del Hombre, el poder está en la palabra del Señor.

La ley de Jehová es la que es perfecta y eso implica que los que ministran tienen que exponer esa ley que es perfecta.

No sus razonamientos, no sus argumentaciones, sino simplemente proclamar y Dios va a ser renacer por la palabra de verdad y por su espíritu. Ahora, ¿cómo es que la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma? hermanos una de las cosas que no hemos de olvidar es había gente los fariseos ellos pensaban que ellos cumplían la ley y en cierto modo externamente ellos cumplían la ley pero la ley tiene un carácter espiritual y por eso Jesús cuando vino fue claro en decirles oíste que fue dicho a los antiguos no cometerás adulterio pero yo les digo que cualquiera que mire una mujer para codiciarla ya adulteró en su corazón y muchas de la gente tenía la idea de que ellos cumplían la ley el joven rico vino y le dijo maestro qué bien he de hacer para heredar la vida eterna y el señor Jesús le dijo los mandamientos sabes y él preguntó cuáles y cuando el señor le empezó a decir él dijo si recuerda que dijo todo eso lo he guardado desde mi juventud o sea ese muchacho estaba Ese ese fariseo que fue y estaba orando y decía señor gracias porque no soy como esos otros hombres ni como este publicado y empezaba a decirle al señor todo lo que él hacía ese creía que cumplía la ley y hermanos el señor Jesús fue explicando el sentido espiritual de la ley y a menos que Dios en su misericordia por su ley que es perfecta y por su espíritu entonces el hombre la perfección de la ley es perfecta porque refleja las perfecciones del carácter de Dios y hermanos cuando Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y eso quiere decir que el ser del hombre tiene que ser como el ser de Dios pero la voluntad del hombre o el propósito del hombre tiene que ser como el propósito de Dios Y el propósito de Dios es glorificarse. Y el propósito del hombre debe ser glorificar a Dios.

Y hermano, con la caída nosotros sabemos que el propósito nuestro no es glorificar a Dios. Y una de las cosas que hace cuando la ley obra y el Espíritu Santo obra, Cuando un predicador proclama esa palabra que es perfecta, en dependencia del Espíritu Santo, lo que el Señor hace con esa ley es poner al hombre en desesperación, poner al hombre y el hombre ser enfrentado con algo. Y ser enfrentado, lo único que yo hago todos los días de mi vida es quebrantar toda la santa ley de Dios, porque el que quebranta uno ha quebrantado todos los mandamientos. Hermanos, la raíz del pecado es adulterio espiritual, es idolatría.

El hombre fracasa en amar a Dios con toda su alma, con toda su mente, con todas sus fuerzas. y es la razón por la que nosotros fracasamos en amar al prójimo como a nosotros mismos y hermanos caídos en Adán lo único que podemos hacer es quebrantar la ley de Dios y cuando Dios en su misericordia nos confronta con la ley y entonces vemos yo no he cumplido la ley yo he sido rebelde con mis padres cuando empiezo a mirar que lo único que hago es quebrantar su ley y que no soy capaz de vivir siempre glorificando a Dios, que constantemente estoy frustrado porque estoy buscando el gozo donde no está, entonces convertir el alma es que está yendo en una dirección y lo hace ir en la dirección totalmente opuesta, lo hace dejar de estar pensando que él ha cumplido la ley, lo hace dejar de estar jactándose y diciendo que él no es como los demás y cae rendido viendo que el único que ha cumplido la ley es el Señor Jesucristo. Y viendo que todo lo que se demanda está en el Señor Jesucristo. Ahí está la perfección de la ley. Y la verdad es que la ley perfectamente cumplida y exhibida está en el Señor Jesucristo. Él cumplió no solo los diez mandamientos, sino cada uno de los mandamientos de la ley ceremonial. El Señor cumplió la totalidad.

Él no vino para abrogar la ley, sino vino para cumplirla. Los creyentes no nos circuncidamos porque Cristo fue circuncidado. estando en Cristo, pues ya hemos sido circuncidados. Él cumplió la ley a favor de nosotros. Él asumió responsabilidad por nosotros. Él nunca tuvo una sombra de duda de las promesas de su Padre. Hermanos, la fe de Cristo es la fe que nos salva. Y Él asumió el llevar el castigo que debía ir sobre nosotros.

Y hermanos, la ley tiene el propósito no de salvar a nadie por cumplirla, porque nadie es capaz, sino de encerrarnos y hacernos gritar de desesperación que nos salve, que nos salve el que ha cumplido la ley y el que ha llevado la maldición de la ley.

Y después el testimonio de Jehová es fiel. El testimonio de Jehová es fiel.

Y esto habla de confiable de hecho el apóstol Pablo dice palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos dice que hace sabio al sencillo hermano la conversión del alma es pensar que tus obras se pueden igualar a las de cristo y después el señor te hace volver y pensar humillado clamando al señor y viendo no hay mérito lo que cantábamos en el himno no tengo mérito, yo bien lo sé, Cristo salvó a mi mediante la fe. El mérito es del Señor Jesucristo. Y note que en una de las estrofas del himno dice, fuera jactancia. Y el versículo dice, el testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo, fuera jactancia. Hermanos, si cada día que pasa, de pronto todavía te es común y quizá no sea común porque es una batalla constante, pero una de las cosas a las que somos llamados a estar enfocados en el Señor Jesucristo y si quieres saber del Señor Jesucristo tienes que escuchar el testimonio de Dios acerca de su hijo y el llamado es a poner nuestros ojos en el Señor Jesucristo porque hermano es eso de personas humildes hijos de Adán humildes hermano eso no existe humildes son un milagro son un milagro de la conversión del alma, son un milagro de la perfección de la ley, del testimonio de Jehová que es fiel, el testimonio de Jehová que es fiel, que te hace mirar a aquel que tiene todo el mérito, que te hace mirar tu realidad de que en realidad lo único que soy es un miserable, el poder cambiar y dejar de mirar que yo soy mejor que el publicano.

Hermano, Un día, un día el apóstol Pablo pensaba como ese fariseo. De hecho, el Señor Jesús, cuando dijo esa historia, cuando narró esa historia, dijo que el escritor bíblico dijo que el Señor se lo dijo a algunos que confiaban en sí mismos y menospreciaban a los demás. O sea, unos que no cantaban fuera la gloria le doy. El fariseo estaba dándose toda la gloria a él.

El apóstol Pablo en Filipenses dice, si alguien tiene de qué jactarse en la carne, yo más, pero el apóstol Pablo termina diciendo en ese mismo capítulo, fuera, jactanse. Dice, todo lo que para mí era ganancia lo tengo por basura, por pérdida, con tal de conocer a Cristo Jesús. Y el apóstol Pablo dice, para que el que se gloría, gloríese en el Señor.

Hermanos, el testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo. lo único que puede hacer sencillo es el hecho de que la ley de Jehová nos confronta para cambiar de dirección, para dejar de pensar de nosotros demasiado bien y mirar la miseria en que estamos, el mirar que en verdad no hay absolutamente nada que yo pueda traer al Señor. Es triste que de pronto hay canciones que se cantan como canciones de adoración cristiana que dicen, no vengo a pedir, es lo mejor de mí que te vengo a dar. Hermano, lo mejor de mí es mi pecado. Si algo puedo decir que es mío, es mi pecado.

Claro que yo vengo a recibir y vengo a recibir todo de Cristo, porque Dios nunca va a aceptar lo que Él no provee. Y todo lo que Él acepta es lo que Él ha provisto en el Señor Jesucristo. El Señor demanda perfección porque en Cristo ha provisto perfección. El Señor demanda santidad porque Cristo fue tentado en todos en nuestra semejanza, pero sin pecado y con un solo sacrificio ha hecho perfecto para siempre a los santificados.

Y hermano, eso que estamos diciendo es el testimonio de Dios y eso hace sabio al sencillo. Y el sencillo es sencillo porque Dios lo está cada día confrontando y está mirando. Y miramos la perfección del Señor Jesucristo y miramos qué grandes nos quedan los zapatos.

En cada rol que Dios nos ha llamado a hacer quedamos cortos. Somos un fracaso. Pero no nos quedamos lamentando porque hemos confiado en Cristo, porque sabemos que no es mi justicia, es la justicia del Señor Jesucristo. Porque sé que como esposo soy un fracaso, pero Cristo pagó por mi fracaso y Él me ha dado su espíritu para capacitarme en crecer como un esposo.

Pero mi confianza no está en mi crecimiento, sino está en la perfección de Cristo como esposo. está ese es el testimonio y hermano y eso no tiene lugar para la jactancia no hay nada que presumir y es lo que vemos en la vida del apóstol Pablo en la vida de Isaías en la vida de Job Hermano, solo Dios puede hacer sencillos por su testimonio, por su palabra, por las sagradas escrituras.

La ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. El testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo. Hermanos, se están pasando los tiempos y de pronto vemos que nos es fácil mirar gente debajo del hombro arrepintamos porque estás dejando de ver al Señor Jesucristo. El que está viendo al Señor Jesucristo tiene claro algo.

Mi confianza está en Cristo, yo no soy mejor que nadie. Mi oración es sé propicio a mí el pecador. El que está confiando en el Señor Jesucristo está con el apóstol Pablo diciendo ¿sabe qué nos hace tener tantos problemas que nosotros vemos a los pecadores en la casa como todos los demás menos yo? y nos pasábamos atacando a los demás, pero el apóstol Pablo, Dios lo había hecho sencillo, que él decía, palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Hermano, que el testimonio del Señor nos quede tan claro que en casa sepamos siempre quién es el más grande pecador de mi casa. porque nos es fácil pensar que el más grande pecador de mi casa es mi esposa, o son mis hijos, o en el vecindario son mis vecinos. Pero qué bendición es que el testimonio de Jehová le tenía claro a Pablo, yo soy el más grande de los pecadores. Qué bendición que el testimonio de la Escritura le tenía hecho claro a Pablo, después de años de estar con Cristo, y él decía, miserable de mí. porque hay una ley en mis miembros que es contra la ley de mi mente, pero pero no se quedaba en la miseria, se decía, doy gracias a Dios por Jesucristo.

Hermanos, qué bendición que el testimonio de Jehová nos haga ver y decir con Pablo, no que lo haya logrado ya ni que sea perfecto, pero una cosa hago, prosigo a la meta, el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Y hermano, que Dios obre de tal manera que en la sencillez nosotros recordemos que es inútil intentar lo que nacemos, porque nacemos haciendo eso, nacemos intentando siempre parecer mejor de lo que realmente somos. Si de pronto llegamos tarde, tratamos de inventar mil excusas, Y nos cuesta reconocer que muchas veces no es imprevisto, sino es que faltó la responsabilidad, pero queremos parecer mejores. Con cosas como, por ejemplo, nos es fácil echar la culpa.

Pero hermanos, el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Y la sabiduría del sencillo es recordar. No necesito parecer mejor de lo que realmente soy. Porque yo puedo engañar a la gente. Pero la mirada que importa no es la de la gente. Y Dios, la sencillez, la sabiduría está en... Yo he pecado. Me faltó responsabilidad para ser puntual. No tengo que parecer mejor de lo que realmente soy porque es como intentar taparte con hojas de higuera. Pero Cristo me ha vestido de su justicia.

Y que recordando eso nos ayude para poder llegar y poder decir a nuestras esposas, ¿sabes qué? He pecado contra ti. En lugar de intentar justificarlos. Llegar y poder decirle a nuestros hijos, ¿sabes qué? Me equivoqué y pequé contra ti. ¿O estaba yo deseando más? ¿Usted sabe qué? A lo mejor el respeto, el prestigio, que la gloria de Dios y te maltraté y pequé contra ti. pero doy gracias a Dios porque me mostró y te pido que me perdones y doy gracias a Dios porque Cristo me ha perdonado.

Primero, el evangelio es nuestra necesidad. El evangelio es lo que nos hace sencillos y nos hace sabios. Es el evangelio. Al final, la ley apunta al evangelio. La ley no es simplemente La ley es un medio, es un ayo, dice el Nuevo Testamento. Y el testimonio del Señor es necesario. Hermanos, por ser criaturas, no es solo por la caída, sino por ser criaturas. La palabra es necesaria por ser criaturas. Desde antes de la caída, Dios daba palabra. Dios hablaba con Adán. Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!