Bootstrap
JC

(1) Los que vinieron con...

Ezra 2:2
Joel Coyoc February, 8 2026 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc February, 8 2026
Esdras y Nehemias

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
Vamos a abrir nuestras Biblias en Esdras. Esdras capítulo 2. Vamos a estar meditando esdras y quisiera pedirles que de una vez buscaran al final del Antiguo Testamento, está Malaquías y antes está Zacarías y que busquen ahí Ajeo y Zacarías porque también los vamos a usar bastante, como de repente son libros que da trabajo buscar, mantenga ahí Esdras, perdón, Ajeo y Zacarías, que ambos libros vamos a... Leemos los primeros dos versículos de Es de las dos?

Dice, estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio de aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos a Babilonia y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad. los cuales vinieron con Sorobabel, Jesúa, Nemías, Seraías, Relaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bitvai, Rejún y Baana, el número de los varones del pueblo de Israel.

Estamos Estudiando este libro que nos está hablando de la vuelta de los redimidos del Señor después de 70 años de cautividad como parte del juicio de Dios y en verdad que los juicios del Señor son juicios terribles. El Señor es fiel a sus promesas. dice el Nuevo Testamento, si fuéramos infieles, él permanece fiel, él no puede negarse a sí mismo, él es fiel cuando ha prometido bendición, él es fiel cuando ha prometido también disciplinar y él es fiel cuando ha prometido derramar y traer juicios.

Una de las cosas que nosotros podemos mirar es que Salomón, que fue también un tipo del Señor Jesucristo reconstruyó, construyó un templo, un templo que era impresionante, un templo que era pues algo que no tenía precisamente comparación en su tiempo. Y es interesante que Salomón pues fue un hombre que empezó bien, pero fue un hombre que a pesar de que terminó en la ciudad de Jerusalén, sepultado en el sepulcro de sus padres, terminó espiritualmente arruinado. Salomón comenzó bien, pero terminó espiritualmente en la ruina.

La semana pasada estábamos, comenzamos a meditar el versículo uno de este capítulo dos, que habla de los que subieron de Babilonia a Jerusalén. Hermanos, cuando pensamos en Dios trajo juicio para mostrar a través de una realidad material una realidad espiritual. El pueblo de Israel estaba ahí viviendo en la ciudad de Jerusalén, una ciudad impresionante, una ciudad difícil de conquistar sin embargo Dios usó a la bucodonosor para destruir prácticamente la ciudad y lo que Dios estaba mostrando al pueblo es que a pesar de que ellos vivían en una ciudad aparentemente bien, materialmente bien, espiritualmente estaban ya en la ruina, ellos estaban ya arruinados espiritualmente y es interesante que son llevados al cautiverio en Babilonia. Y una de las cosas que leemos en Reyes y también lo sabemos por el libro de Daniel es que Nabucodonosor era un estratega y él tenía, era la fuerza más devastadora militarmente en su tiempo, era un ingeniero en máquinas de guerra, en estrategias de guerra y no obstante le fue difícil destruir Jerusalén.

Sin embargo, Dios estaba ahí. Dios habla de Nabucodonosor como su siervo. Y alguna de las cosas que nosotros sabemos fue que por un tiempo él no arrasó con Jerusalén, sino se llevó personas de Jerusalén. Él se llevó a las personas, muchos jóvenes, dentro de ellos Daniel. Y uno de los propósitos que Nabucodonosor tenía era babilonizar a los a los judíos, educarlos, darles una educación de acuerdo a Babilonia.

Hermanos, una de las cosas que nosotros tenemos que ubicarnos es, recuerde que la Biblia es la historia de la redención. Recuerde que esta gran historia de la redención es la que da sentido a nuestras historias. hermano la biblia no es un manual de mecánica como algunos pretenden hay algunos que tienen allí que leer cuando usted es triste que leer cuando usted es deprimido o sea no no es un manual de mecánica espiritual hermano es la gran historia de la redención que le da sentido a la historia del pueblo de dios y hermano en un sentido nosotros nacimos arruinados espiritualmente, en la ruina, muertos en delitos y pecados, con el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios, por la ignorancia, por la dureza del corazón, por nuestra rebelión contra Dios, sin vida espiritual, sin percibir las cosas del espíritu, porque se han de discernir espiritualmente. Y ahí estábamos, arruinados espiritualmente, Y el domingo estábamos mirando cómo Dios usa la realidad material para ilustrarnos realidades espirituales.

Ellos habían sido arruinados espiritualmente y físicamente, materialmente su ciudad fue arrasada y destruida y descendieron a Babilonia. Porque Babilonia está pues mucho más abajo de Jerusalén. Y la Biblia dice que subieron, volvieron y subieron de Babilonia hacia Jerusalén. Y a pesar de que Babilonia era esplendorosa y era pues una de las siete maravillas del mundo antiguo, eran los jardines colgantes de Babilonia, siempre Babilonia representa un sistema impío. enemigo de Dios, idolatría. Hermanos, es una representación del mundo y nosotros todos nacimos en Babilonia.

Y nuestro tema que estaba pensando que iban a ser en ese versículo dos, yo había pensado que iban a ser cuatro predicaciones, probablemente sean doce, porque nuestro tema es los que vinieron con, ese es el tema, los que vinieron con Y recuerde que ese venir con porque es importante con quien vinieron. Es importante notar el número. Hermano, el número de los redimidos de Jehová es un número definido. Son los que el Padre le dio a Cristo desde antes de la fundación del mundo y esto que está ocurriendo acá es una figura de la realidad espiritual.

Son sombras de la realidad y hermanos, aquí podemos mirar lo que significaba ese venir con y significaba venir de la profundidad de Babilonia aunque parezca esplendorosa aunque materialmente deslumbre es una ciudad arruinada hermano un día Lot fue deslumbrado alzó sus ojos y miró la tierra y él fue a una ciudad destruida por Dios y hermanos aquí hay una una figura importante comenzando con el primero en la lista dice los que vinieron con Sorobabel, Sorobabel.

Cuando comenzamos a pensar en este nombre, una de las cosas que nos indica es, por supuesto, este hombre como Ciro y como recuerde que aquí el personaje principal no es Esdras, recuerde que el personaje principal se nos va, Esdras se va a mencionar hasta el capítulo seis, pero tampoco aquí el personaje principal es precisamente Sor Babel ni Ciro, el personaje principal es Dios Todopoderoso, es el Señor Jesucristo, Ciro es un tipo del Señor Jesucristo, en este En este libro está presente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y ellos son los protagonistas de la historia. Ellos movieron el Espíritu Santo, movió el corazón de aquellos que subieron a Jerusalén. Lo estábamos mirando en el capítulo uno y note que la gran mayoría prefirió quedarse en el esplendor de la ciudad de Babilonia. Habían hecho vida ahí y estaban muy bien en ese lugar. como el Señor obra, y quiénes son los que vienen. Y Sorobabel, en un sentido, es una figura del Señor Jesucristo, pero es una figura también del pueblo de Dios. Su nombre significa semilla de Babilonia, o concebido y nacido en Babilonia. Mi hermano, el pueblo de Dios nació en Babilonia.

Allí nacimos, muertos en delitos y pecados. Éramos lo mismo que los demás. Estábamos siguiendo la corriente de este siglo, que está gobernada por el príncipe de la potestad del aire y el espíritu que operan los hijos de desobediencia. Y allí nacimos. Allí estábamos. Allí estábamos en un sistema que piensa totalmente en contra de Dios, en un sistema que tiene el puño levantado y dice no queremos que el reine sobre nosotros. Anonadados con el esplendor.

Muchas veces, hermano, la tecnología y nada de lo que hay en Babilonia en sí mismo es malo. hermanos, no hay nada que deba ser digno de admiración, sino hay uno que es infinitamente admirable y ese es el Señor Jesucristo. Hermanos, Sorobabel es una figura del pueblo de Dios, nació en Babilonia, pero se proclamó una proclamación y el Espíritu del Señor movió su corazón. ¿Quién era este Sorobabel?

Cuando nosotros leemos primero de Colónicas 3, 17, nos vamos a dar cuenta que era nieto del rey Jeconías, de la tribu de Judá. Por lo tanto, él era un descendiente de la casa de David, era un descendiente, era del linaje de David, que nació allí durante el exilio. Recuerde que se llevó, antes de arrasar con la ciudad, se había llevado cautivos. Nabucodonosor se llevó a la gente más educada, a la gente más preparada, a los que podían gobernar, a los que podían dirigir a los jóvenes. Y si usted lee en crónicas se va a dar cuenta que su estrategia fue dejar en Jerusalén a pura gente pobre.

Y hermanos, dentro de eso se fue el padre de Sorobabel. Ahora, Sorobabel viaja después de que de que Ciro prometiera a los judíos de Judea regresar, les permitiera regresar a su patria para reconstruir el templo. Eso lo estuvimos mirando allá en el capítulo uno de Estras, que dice en el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová. Por boca de Jeremías despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo así ha dicho Ciro, rey de Persia, Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Y hermanos, lo que nosotros podemos mirar ahí como un hombre que es movido por la palabra de Dios, por el espíritu de Dios, y viene, viene hacia hacia Jerusalén, subiendo a Jerusalén, viene para la reconstrucción. Hermano, en un sentido sus vidas espiritualmente estuvieron arruinadas. Dios ha obrado disciplina y por su palabra Dios obra y da vida y aquellos a los cuales Dios da vida les hace subir y ellos regresan para reconstruir. Dios despertó su espíritu para subir y edificar la casa está en el versículo cinco dice entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín y los sacerdotes y levitas y todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová la cual está en Jerusalén Dios despertó el espíritu de Sorobabel y hermano a menos que Dios despierte tu espíritu estarás Plácido, estarás muy contento con Babilonia, pero Dios despertó su espíritu.

Ahora, el profeta Ajeo, Ajeo capítulo uno, versículo uno, identifica a Sorobabel como gobernador de la provincia de Judá, tras el exilio. Ajeo uno uno dice, En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Ajeo a Sorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de Josadag, sumo sacerdote, diciendo, gobernador, dice, a Sorobabel, Ajeo era profeta contemporáneo de Sorobabel, de Esdras, y dice, a Sorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá. Y note que hay alguien cercano, que en la lista que leímos en el versículo dos está cercano. Y dice, y a Josué, que en Estras está, aparece como Jesús, es la misma persona. Dice, hijo de Josadac, sumo sacerdote. capítulo dos versículo uno y dos dice en el mes séptimo a los veintiún días del mes vino palabra de Jehová por medio del profeta Geo diciendo habla ahora a Sorobabel hijo de Salatiel gobernador de Judá y a Josué hijo de Josadag sumo sacerdote y al resto del pueblo diciendo.

Versículo veintiuno del capítulo dos dice habla a Sorobabel gobernador de Judá diciendo yo haré temblar los cielos y la tierra. hermano, una de las cosas que es muy preciosa de mirar aquí es, hermano, si Dios te ha levantado de la ruina, si Dios ha movido tu espíritu y estás subiendo para redificar, para la reconstrucción de tu vida, una de las cosas que seguramente Dios está haciendo en ti es hablarte. hablarte por su palabra. Dentro del ministerio de ajeo era hablar constantemente a aquel que nació en Babilonia, aquel que una vez tuvo el entendimiento entenebrecido, pero Dios despertó su espíritu para subir a reconstruir. Dios está restaurándolo espiritualmente y una de las cosas necesarias para esa restauración es la palabra de Dios. Tres veces estamos leyendo cómo la palabra del señor promedio de ajeo venía a Sorobabel y note también que más adelante vamos a a mirar siempre se le menciona juntamente con Josué o Jesúa y hermanos que que importante que es hermano estás dice el Salmo diecinueve dice el temor de Jehová vamos a buscar los Salmos diecinueve Versículo 9 dice, el temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre.

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro y más que mucho oro afinado, y dulces más que miel, que la que destila del panal. Los juicios, dice, deseables son más que el oro. Y manos, una de las cosas que era necesaria.

Zorobabel está subiendo. Fue un viaje difícil, peligroso. subir de Babilonia hasta Jerusalén. Llega a Jerusalén con un propósito y una de las cosas que vamos a notar es que lo que él fue a hacer allí para reconstruir no era precisamente algo fácil. La gente que estaba allí no estaba precisamente para aplaudirlo y echarle porras y animarlo para reconstruir el templo. Ahí vamos a encontrar que Esdras encontró oposición, la obra se frenó y una de las cosas que vamos a encontrar es que Dios, si usted lee en su casa a Ajeo, Dios está hablando a través de Ajeo a Zorobabel para dar ánimo a su vida.

La palabra es importante. Hermano, si Dios ha despertado tu espíritu, una de las cosas que seguramente es notoria en tu vida es que tú puedes decir con el salmista deseables son más que el oro y más que mucho oro apreciado. Hermano, si no fuera así, él se hubiera quedado en Babilonia. Muchos se quedaron en Babilonia, pero para él la palabra del Señor era de valor. Deseables son más que el oro y más que mucho oro afinado y dulces más que la miel y que la que destila del panal.

No puedes avanzar hacia una reconstrucción espiritual si Dios no ha obrado en tu espíritu. No puedes avanzar hacia una reconstrucción espiritual y no hay una obra verdaderamente espiritual si no puedes decir deseables son más que el oro y más que mucho oro afinado y dulces más que la miel que la que destila del panal.

Hermano, recuerde que la figura es consistente en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento el Apóstol Pedro dice, desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada. Hermano, al niño recién nacido no hay que ponerle una alarma para que despierte, ni hay que despertarlo para que pida la leche. Tampoco hay que hacerle, las mamás no hacen un programa de premios, si tomas leche cada tres horas te vamos a dar una medalla, te vamos a llevar a un viaje a un campamento todo pagado. No, hermano, el niño llora y no lo consuelas hasta que le das la leche.

Y esa es la figura de aquel que Dios le ha dado vida juntamente con Cristo. Aquel que ha sido renacido por la palabra de verdad. Y por esa palabra es que Dios lo dirige. Es por esa palabra que Dios fortalece su espíritu. Hermano, examina cómo está tu relación con la palabra. constantemente Dios animando y fortaleciendo a aquel que ciertamente nació en Babilonia, pero que Dios le dio un nuevo nacimiento.

Dice después, el profeta, bueno el profeta Geo lo identifica como un gobernante de Judá tras el exilio y es interesante que él, en Mateo 1, 12 y 13, está contado dentro del linaje del Señor Jesucristo. Él era de la tribu de Judá y él está en la línea de descendencia.

Dice Mateo 1, 12 y 13, dice, después de la deportación a Babilonia, Jeconías engentró a Salatiel y Salatiel a Sorobabel. Sorobabel engendró a Biud, y a Biud a Eliakim, Eliakim a Sor. Ahí está Salatiel, perdón, Sorobabel, hijo de Salatiel, nieto de Jeconías. Capítulo 2 de... Capítulo 3 de Lucas. versículo veintisiete dice hijo de Joana, hijo de Reza, hijo de Sorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri. Y ahí está él contado en esa línea. Y hermanos, antes de seguir avanzando, yo quisiera también recordar algo.

Hermano, cuando cuando pensamos en la cuestión de la palabra, ¿por qué es que el recién nacido desea la leche espiritual? Que tiene vida espiritual, desea la palabra. Porque hermano, hay otras personas que también desean la palabra. Los falsos maestros desean muchas veces la palabra, pero enseñan por ganancia deshonesta lo que no conviene.

Y el creyente, el que nació en Babilonia, pero Dios ha obrado en su espíritu, desea la palabra escrita porque haya en él a la palabra viviente al Señor Jesucristo. Hermanos, un hombre de la palabra fue el apóstol Pablo. sabemos que era un hombre de la palabra sus cartas están llenas de la escritura del antiguo testamento y él encomendó a la iglesia de Éfeso dice ahora hermanos os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia que tienen poder para sobredificaros y sin duda el apóstol Pablo anhelaba la bendita palabra de Dios pero él anhelaba para conocer a Cristo la pasión de su vida era conocer a Cristo Hermano, quiera el Señor que estamos anhelando la palabra porque en verdad hemos nacido de nuevo y la estamos anhelando porque queremos ver a Cristo. Recuerde la Biblia, el tema de la Biblia es Cristo. Después de resucitar, Cristo abrió la escritura a aquellos que iban de camino a Emaús y después abriendo todo el Antiguo Testamento para mostrarles lo que de él decía. Ahora, él está en la línea de antepasados del Señor Jesucristo, y aquí hay un asunto interesante.

Casi todos los pasajes que hablan de Jeconías, lo menciona de Sorobabel, mencionan a Jeconías como su abuelo y mencionan a Zalatiel como su padre, pero hay uno que no lo hace así. Primero de Crónicas 3.19 dice que Pedaías, el hermano de Salatiel, era su padre.

Y hermanos, esto no es un error, tampoco es una contradicción. Él es un tipo del Señor Jesucristo. Y hermanos, la gente decía, no es este el carpintero cuyo padre y madre nosotros conocemos, porque pensaban que su padre era José, pero él es el hijo del Dios altísimo, es el eterno engendrado hijo de Dios. Hermanos, la razón es que Salatiel, pues, murió sin dejar descendencia.

Y entonces, según la ley, su hermano debía tomar la mujer y levantar descendencia. y legalmente, de acuerdo a lo que la ley establece, él era hijo de quién. Biológicamente era hijo de Pedaías, pero legalmente era el hijo de Salatiel. Recuerde que Judá tuvo dos hijos, Er y Olam, y Er, Dios le quitó la vida, Y Onán se unió a su esposa porque así estaba considerado para levantar descendencia. Pero como la descendencia no era para él, pues él no quiso dejar descendencia y Dios lo castigó también por eso. Hermanos, biológicamente era el hijo de Pedaías, pero legalmente era el hijo de Salatiel.

Ahora, Cristo era el hijo de Dios y punto. José no tuvo nada que ver. Y en ese sentido él es una figura del Señor Jesucristo. La gente tenía confusión, pero el Señor dejó bien claro y le dijo cuando le preguntaron, hijo, ¿por qué nos hiciste esto? No sabían que en los asuntos de mi padre me es necesario estar. Sorobabel es un tipo del Señor Jesucristo. Fue nombrado como uno de los líderes iniciales que supervisaron la reconstrucción del Templo de Jerusalén.

Y algo importante, con la ayuda de Josué. Ajeo siempre habla a Sorobabel y a Josué. Y hermanos, un asunto bien fundamental es no hay reconstrucción, no hay subir de Babilonia. Nunca habrá deseo por la palabra si no es por la comunión con Josué. Recuerde que Josué es Yeshua, que es el mismo nombre del Señor Jesús, Jehová el Salvador, Jehová salva. Y aquí Josué es el sacerdote, el hijo del sumo sacerdote, el sumo sacerdote. Y recuerde que el sacerdote es el sumo sacerdote, también es una figura del Señor Jesucristo. Hermanos, sin esa comunión íntima, sin ese siempre estar ayudado por Josué, no hay reconstrucción.

¿Cómo estás intentando reconstruir? edificar tu vida lo estás intentando sin la palabra lo estás intentando sin vida espiritual asegúrate de que Dios te ha dado vida por su espíritu si Dios te ha dado vida por su espíritu hermano tienes hambre de la palabra de Dios deseas y anhelas intensamente la palabra de Dios y si no es así arrepiéntete arrepiéntete y clama por salvación Y si estás en un periodo de desánimo, un periodo de rebelión, igual arrepiéntete y ven al Señor Jesucristo.

Lo único que hallarás aparte del Señor Jesucristo es frustración. Y no importa que aparentemente se vea todo bien, hay cosas importantes aquí que notar. Puede parecer que todo está bien, puede parecer todo esplendoroso. pero puede ser que todo está arruinado y si en verdad todo está arruinado pero de verdad tienes vida espiritual Dios va a disciplinar tu vida porque Dios es fiel y dice que él azota a todo aquel que recibe por hijo hermano Dios es fiel si eres hijo Dios no te va a dejar sin disciplina y si te mantienes sin disciplina constantemente y Dios no te confronta con tu pecado aunque todo se parezca que está bien, está todo arruinado. Hermano, mucha gente siguió en Babilonia y parecía todo bien, pero Babilonia siempre es una ruina.

Hermano, la comunión con Josué, el conocer al Señor Jesucristo. Josué es un tipo del Señor Jesucristo. Ahora pasan más o menos 14 meses para asentarse y el pueblo empieza a reconstruir el templo. Y note que una de las cosas que también caracteriza a un hombre que nace en Babilonia, pero que Dios ha hecho un milagro, es que si usted sigue leyendo el capítulo tres de Esdras, dice, versículo 2 versículo 1 del 3 dice cuando llegó el mes séptimo estando los hijos de israel ya establecidos en las ciudades se juntó el pueblo Como un solo hombre en Jerusalén, entonces se levantaron Jesúa, hijo de Josadag, y sus hermanos los sacerdotes, Jesúa es Josué, y Sorobabel, hijo de Salatiel, y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel para ofrecer sobre él holocausto, como está escrito en la ley de Moisés, varón de Dios. Hermano, lo primero que edificaron fue un altar que habla de adoración.

Y note que si usted va leyendo la historia de cómo Dios trae a Abraham, y siempre la vida de Abraham era un altar y una tienda, un altar y una tienda, y no adoración. En verdad, conoces al Señor Jesucristo. En verdad, el Señor Jesucristo ha obrado en tu vida. En verdad, estás en una comunión íntima con el Señor Jesucristo. Hermano, Él es infinitamente admirable. Él es admirable, consejero. Él es Dios fuerte. Es príncipe de paz.

No hay nada que sea admirable sino el Señor Jesucristo. Dice, El apóstol Pablo, por tanto, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza en esto, pensar, hermano, ese es el Señor Jesucristo. Y la pregunta es, ¿cómo está tu vida de adoración? Es inevitable que si conoces a Cristo, no estés admirado de él y en tu vida esté continuamente un altar. no solamente cuando nos congregamos para cantar aquí. Recuerde, dice el apóstol Pablo, constantemente que cantemos al Señor con gracia en nuestros corazones, con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y hermanos, cantar al Señor, expresar nuestra adoración a Dios.

Hermano, hay algo que a mí me parece a veces lamentable y es, yo no te quiero pedir que hagas ni un cambio. No lo voy a decir para que hagas un cambio. Pero piensa cómo puede ser que las personas muestren tanto entusiasmo cuando unas personas echan un gol en una portería. y nosotros no nos entusiasmemos para cantar al Rey de la Gloria.

Pero no lo hagas simplemente por hacerlo, que en verdad es porque hay un altar en tu vida, por la comunión íntima con Josué, con Jesús, el que salva a su pueblo de sus pecados, porque has visto hermosura en el Señor Jesucristo. porque te ha impactado su belleza porque él es admirable y porque sabes que no hay otra cosa de infinito valor sino aquello que deseaba el apóstol Pablo conocer a Cristo Jesús mi Señor por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo todo por basura y hermanos en verdad hemos visto la maravilla de la obra del Señor Jesucristo en verdad hemos comprendido la profundidad de nuestra ruina en Babilonia Hermano, mientras no comprendamos la depravación total, mientras no comprendamos que en verdad somos gente no mala, sino depravada y perversa, el sacrificio de Cristo no será tan admirable para ti, hasta que veas la belleza de Cristo y sea confrontada tu maldad, tu pecaminosidad, hasta que no llamemos al pecado, pecado como Dios lo llama, Porque de pronto vivimos con esa estructura de pecados respetables y pecados indecentes.

Hermano, el pecado es una afrenta infinita a la santidad del Dios Todopoderoso. Y hermanos, somos grandes pecadores, por eso tenemos un gran salvador. Y hermano, quiere el Señor que nosotros en verdad podemos cantar y cantar con entusiasmo que Cristo me haya salvado tan malo como yo soy. Dice yo fui. yo creo que debe decir como yo soy me tiene maravillado pues él se entregó por mí hermanos oh gran amor cuán grande amor el de Cristo para mí hermano que te emociona el saber que siendo un sorobabel nacido en Babilonia puedes caminar con Josué porque él te limpió con su sangre de sus pecados porque él te perdonó todos tus pecados él que tenía la autoridad para apedrear por Él cargó tus pecados en la cruz y que eso se traduzca en primero un altar adoración al Señor que si comes o bebes o adoración hermano no es solamente cantar que si comes o bebes o haces cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Recordar hermano que la tierra que el creyente pisa es santa, no existe tal cosa como secular o sagrado, no existe. Toda la tierra que pisa el creyente es santa. Hermanos no existe ni un centímetro cuadrado de nada en el universo donde el Señor Jesucristo, el Señor Jesucristo no diga mío y el creyente está admirado de eso y el creyente está gozoso de eso y el creyente vive una vida de continua adoración a Dios.

Se empezó a construir el templo y una de las cosas que mostraban los cimientos del templo es que ese templo iba a ser menor que el de Salomón. Los recursos no eran tan espléndidos y seguramente se hizo un cálculo y pues era menor que el de Salomón y nosotros vamos a encontrar que en el versículo 12 del capítulo 3 de Esdras Bueno, el versículo 10 dice que estaban echando los cimientos, cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas y a los levitas hijos de Asaf con címbalos para que alabasen a Jehová según la ordenanza del rey David. de David rey de Israel dice y cantaban alabando y dando gracias a Jehová diciendo porque él es bueno porque para siempre es su misericordia sobre Israel y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa versículo doce dice y muchos de los sacerdotes de los levitas y de los jefes de casas paternas ancianos que habían visto la casa que habían visto La casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. Lloraban en alta voz. Pero había algunos que estaban decepcionados. Había algunos que estaban, que no les gustaban las cosas pequeñas. ¿Cómo lo sabemos?

El profeta Ajeo tenía un ministerio. Ajeo capítulo 2, versículo 3, 4. dice versículo tres dice quien ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera y como la como la veis ahora no es ella como nada delante de vuestros ojos pues ahora sorobabel esfuérzate dice jehová esfuérzate también Josué hijo de Josadag sumo sacerdote y cobrad ánimo pueblo todo de la tierra dice jehová y trabajad porque yo soy con vosotros dice jehová de los ejércitos hermano aquí hay algo probablemente has creído y estás batallando y tal vez a tu entorno no le parece muy impresionante lo que está sucediendo el señor dice esfuérzate y cobran hermano que Dios nos guarde de menospreciar aquellas cosas que Dios está haciendo, pero nos parecen pequeñas.

Dios está en control y Dios hizo que se reconstruyera de esta forma. Y Dios adrede, está haciendo que se haga una casa pequeña y cada quien manifiesta lo que hay en su corazón. Y ahí estaba gente que note que la oposición, las críticas, no solo vinieron de los enemigos, sino dentro del mismo pueblo había gente que estaba pues lloró porque estaban desilusionados, porque les parecía una cosa pequeña, pero la palabra del señor animando y dice pues ahora Sorabel esfuérzate y dice Jehová esfuérzate también Josué hijo de Josadá ex sumo sacerdote cobrad ánimo pueblo todo de la tierra dice Jehová y trabajad porque yo soy con vosotros dice Jehová de los ejércitos. Hermano Dios está obrando, sin tu corazón hay anhelo, hay luchas y hay caídas, pero a tu alrededor te critican y te menosprecian porque parece una cosa pequeña.

Uno, que Dios nos guarde de estar juzgando la obra del Señor. Que Dios te guarde de estar juzgando al siervo ajeno. Hermano, Dios hace la obra. Dios hace la obra. Y a ti que estás en ese desánimo, escucha la voz de Dios que dice, que dice, yo estoy contigo, yo estoy con vosotros, cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra dice que va a trabajar porque yo soy con vosotros. Si en verdad tienes comunión con el Señor Jesucristo, si en verdad el Espíritu ha movido tu vida, si estás anheloso de la palabra, si hay adoración y si hay fracasos y crítica, Hermano, que Dios nos guarde.

A veces criticamos, decimos, tú nunca vas a cambiar. Hermano, si eres creyente, mucho cuidado con esas palabras. Ese nunca vas a cambiar es una negación del evangelio. Dios es poderoso para cambiar. Dios es poderoso para transformar. Y hermano, si tú le dices a tu prójimo, nunca vas a cambiar y dices creer el evangelio, el evangelio que crees, no es el del apóstol Pablo. porque el evangelio que predicaba Pablo es poder de Dios para salvación y es un evangelio del cual Pablo decía no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree al judío primeramente y también al griego hermano decir a alguien nunca haces nada bien es mentira seguramente hacemos muchas cosas mal porque si hay algo que sabemos hacer por excelencia es pecar pero nota que el apóstol Pablo hasta la iglesia más rebelde y con más problemas los saluda y les dice doy gracias a Dios por la gracia en vosotros hermano que Dios nos haga buscar las evidencias de la gracia de Dios pero si tus prójimos alrededor no las pueden ver escucha el señor que dice cobra ánimo esfuerza te dice Después, otro pasaje dice, Ageo capítulo 2, versículos 3 y 4, Zacarías 4, 10, se había parado la obra.

Había oposición, había desánimo adentro, había quienes estaban menospreciando. Desde el versículo 9 dice, Las manos de Srobabel echarán los cimientos de esta casa, Zacarías era profeta contemporáneo, y sus manos la cavarán. Y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros, porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces Los que estaban llorando, menospreciando el día de las pequeñeces, se alegrarán y verán la plomada en la mano de Sorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová que recorren toda la tierra. Y en Ageo, el versículo nueve del capítulo dos, dice la gloria postrera de esta casa será mayor que la primera ha dicho Jehová de los ejércitos y daré paz en este lugar dice Jehová de los ejércitos la gloria postrera de esta casa será mayor que la primera lo ha dicho Jehová de los Veinte años antes que Cristo viniera, Herodes quiso derribar el templo y reconstruirlo.

Al final lo que él hizo fue una ampliación que terminó en el año 62. Y no obstante lo impresionante que él hizo, y él completó las medidas que faltaban, eso no fue lo que hizo que esa casa tuviera una gloria superior que la primera. El lugar santísimo estaba vacío. El arca del pacto no estaba allí.

Hermanos, a pesar de que era impresionante lo que Herodes hizo, la gloria postrera de esa casa fue que el verbo se hizo carne y habitó con nosotros. Allí presentado el Señor Jesucristo, el que es la misma gloria de Dios, la imagen misma de su substancia, el resplandor de su gloria, quinientos años después de que se profesó se cumplió. Ahí estaba aquel verbo que fue hecho carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del padre lleno de gracia y de verdad. Ahora, esa, esa, la gloria de esa casa fue superior y de cuando pensamos en sorobabel como un tipo del señor jesucristo y cosas que nosotros hemos de recordar porque en un sentido también somos sombras del señor jesucristo que estamos siendo transformados hasta el día que le veamos cara a cara hermano sacarías cuatro seis al nueve Noté que Zacarías no vino, aunque era de la línea de David, y muchos lo empezaron a relacionar como el Mesías, como una figura mesiánica.

Al final, una de las cosas que nosotros sabemos, él no vino con ejércitos, él vino como prefigurando la venida del Señor Jesucristo. Él no vino espectacularmente. Él no vino con un ejército como como los fariseos y los escribas esperaban para patear a los romanos y como Judas esperaba que iba a ser el secretario de finanzas en el reino. Él vino de otra manera humilde, bastante silenciosa, al punto de que en Zacarías capítulo cuatro seis dice Entonces respondió y me habló diciendo esta es palabra de Jehová sobre Abel que dice no con ejército ni con fuerza sino con mi espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos.

Dice ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zerubabbel serás reducido a llanura. Él sacará la primera piedra con aclamaciones de alegría, de gracia, gracia a ella. Vino palabra de Jehová a mí diciendo, las manos de Zerubabbel echarán el cimiento de esta casa y sus manos la cavarán y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros.

Hermanos, una de las grandes diferencias es hoy.

Hoy eres llamado, el llamado es acercarte a Cristo, piedra viva, para ser edificado como casa espiritual y sacerdocio santo. Y hermanos, otra de las cosas que está prefigurada acá es, hermano, Dios ha empezado una buena obra en ti. Si Dios ha empezado una buena obra en ti, aunque parezca una pequeñez y algunos te critiquen y te menosprecien, recuerda que estando persuadido de esto que comenzó en vosotros, la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Sorobabel iba a empezar la casa y Sorobabel iba a concluir la casa. hermano la obra que Dios comienza Dios la termina pero asegúrate que Dios ha comenzado la obra porque si Dios no ha comenzado la obra pues Dios no va a completar lo que él no ha comenzado otra de las cosas es él no vino con espada recuerde que dice saca Pedro un cuchillo y le corta la oreja al siervo del sumo sacerdote y dice el señor Jesús no crees que yo puedo pedir doce legiones de ángeles el señor dijo vino mostrando mi reino no es de este mundo si mi reino fuera de este mundo mis servidores lucharían pero no es con espada ni con ejército sino es con sus con el santo espíritu del señor y hermano recuerda no es con espada no es con ejército es dependencia del Espíritu Santo con la garantía de que si él ha comenzado una buena obra, no importa quién a menosprece, si él te hizo subir de Babilonia y estás subiendo, no importa quién te menosprece, cobra ánimo, esfuérzate, acércate al Señor Jesucristo como dice en en primera de Pedro capítulo dos, acercándoos a él piedra viva, ser edificados como casa espiritual y sacerdocio santo.

Ahora, Jesús no, otra de las cosas que ocurrió con Soroba Bel es que probablemente terminando su trabajo, él tuvo que regresar a Babilonia o tal vez los persas lo mataron por temor a que se revelara Jerusalén, pero él se fue. Él vino de manera humilde y él se fue como un tipo de la obra del Señor Jesucristo. Hermano, aparentemente él se fue silenciosamente. pero el Señor Jesucristo va a venir gloriosamente. Él vino una vez como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, pero él viene un día gloriosamente.

Hermano, quiere el Señor que en verdad estamos impactados con el Señor Jesucristo, y si no es así, clamemos al Señor para que en verdad nosotros podamos admirar a aquel que es admirable. Clamemos al Señor para que nos haga mirar en verdad en dónde está nuestro gozo. Es en verdad Cristo nuestro gozo. Es nuestro gozo el estar en su presencia por el camino que el Señor Jesucristo nos ha abierto. ¿Es eso lo que trae satisfacción a nuestro corazón? Estamos conociendo la supremacía del Señor Jesucristo y lo glorioso que es en todas las cosas.

Mirando su obra suprema de salvación como hermosa, preciosa y toda suficiente. No solamente para llevarnos al cielo. sino para vivir para su gloria. Entretanto, vamos subiendo a Jerusalén. Hermano, quiera el Señor que somos de los que vinieron con Sorobabel y con Josué.

Quiera en verdad que cada uno de los que estamos aquí hemos experimentado que el Señor ha despertado nuestro espíritu, que el Señor nos ha dado vida juntamente con Cristo. hermanos no quiero cansar de repetir y es necesario repetir siempre hermano que nadie de nosotros esté simplemente contento con ser un religioso que en verdad anhelemos que el señor verdaderamente nos dé vida por su espíritu que en verdad anhelemos conocer a Cristo que sea la pasión verdadera de nuestra vida y la Biblia la palabra nos ha dado maneras en que nosotros podemos saber y Pablo dice examinaos si estáis en la fe hermano uno puede estar todo el tiempo en la religión recuerde que uno no es coche por nacer en una cochera hermano el nuevo nacimiento es necesario la obra de Dios en el espíritu es necesaria y Dios da vida por su espíritu y por su palabra. Y eso es un milagro.

Hermano, la fe verdadera no es simplemente asentimiento espiritual. No significa que puedas hablar simplemente cosas ortodoxas y correctas. La fe verdadera es don de Dios. La fe no fingida que hay en ti, que habitó primero en tu abuela Loira y en tu madre Eunice, eso es seguro que en ti también. Hermanos, clamemos al Señor que en verdad Dios nos conceda ese don de la fe no fingida, esa fe que es más que fe intelectual, esa fe que obra en el corazón y transforma para la gloria de Dios. Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!

Joshua

Joshua

Shall we play a game? Ask me about articles, sermons, or theology from our library. I can also help you navigate the site.