Bootstrap
JC

La palabra de Dios (2)

Psalm 19:7-9
Joel Coyoc February, 4 2026 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc February, 4 2026
Salmo 19

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
Vamos a buscar el Salmo 19. Salmo 19. Dice la palabra de Dios así. Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol, y este como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos, y nada hay que se esconda de su calor.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma. El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón. El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre. Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado, y dulces más que miel que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos. En guardarlos hay grande galardón. ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias, que no se enseñoreen de mí, entonces seré íntegro y estaré limpio de gran rebelión. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía y redentor mío. Bueno, estamos estudiando este salmo.

La semana pasada estuvimos mirando los atributos o perfecciones las características de la palabra de Dios y también estuvimos mirando algunos de los títulos con los cuales se refiere David a la palabra de Dios lo que vamos a a mirar hoy vamos a enfatizar aunque hicimos algo de mención en ello la semana pasada es en el efecto de la palabra de Dios el efecto de la palabra de Dios y impresionante ¿no? El el efecto de la palabra de Dios y lo primero que nosotros encontramos ahí es versículo siete dice la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma una de las cosas que caracterizó el en Hechos capítulo veinte cuando se despide de los ancianos de la iglesia de Éfeso él les dice que no había rehuido anunciarles todo el consejo de Dios y todo el consejo de Dios pues está comprendido en lo que ahora nosotros tenemos desde Génesis uno versículo uno hasta el último versículo del Apocalipsis En aquel entonces el apóstol Pablo pues no tenía todo el consejo de Dios que nosotros tenemos. La revelación no se había cerrado, pero Pablo tenía la convicción de que el hombre necesita y el creyente necesita todo el consejo de Dios. El hombre tiene necesidad de la palabra de Dios, del consejo de Dios, no simplemente por ser caído, sino simplemente por ser criatura. Dios hablaba al hombre desde antes de la caída, con mucha más razón después de la caída. Es necesaria la palabra de Dios.

Una de las cosas que debe ser nuestra oración es que Dios nos ayude en esta iglesia a obedecer lo que Dios, el Espíritu Santo, mostró a Pablo y que le encargó a Timoteo predica la palabra. predica la palabra, algo necesario es predicar la palabra, porque hermanos no se trata de la habilidad de las personas, la palabra de las personas pueden ser elegantes, pueden ser bonitas, pueden ser humanamente convincentes, pero las palabras de ninguna persona jamás podrán convertir un alma. Nunca. Nunca. Convertir un alma es obra que Dios hace por medio de su palabra y de su espíritu y nada más. El efecto de la palabra de Dios es que convierte el alma. hicimos mención el domingo el miércoles pasado un poco del convertir que era un cambio de dirección en cuanto a cómo veías a Dios pero esa palabra también puede tener la algo que que está en el contexto de toda la Biblia y puede ser traducido también como revivir el alma y en verdad nosotros sabemos que por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios y muertos en delitos y pecados.

El hombre nacido de Adán, pues está muerto espiritualmente, no tiene vida espiritual, es la razón por la cual dice que el hombre natural, el hombre que sólo ha nacido de la carne, que sólo ha experimentado el nacimiento biológico, es un hombre que no percibe las cosas del espíritu, porque espiritualmente está muerto. El apóstol Pablo también dice que la es el señor es quien hace la diferencia entre su pueblo y los que no son su pueblo y la diferencia es pero Dios que es rico en misericordia por el gran amor con que nos amó nos dio vida juntamente con Cristo aún estando muertos en delitos y pecados y hermanos la forma en que Dios obra o el palabra, es la predicación, es hombres que proclamen, que prediquen su palabra, el poder está en la palabra del Señor, por eso la palabra es sumamente necesaria. Santiago capítulo uno versículo dieciocho dice Él, el Señor, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad para que seamos primicias de sus criaturas. Hermanos, la palabra es poderosa y convierte el alma, es la palabra de Dios, no es nuestra palabra, no es nuestro razonamiento, no es el que nosotros hagamos manipulación de las personas, sino simplemente proclamar la palabra de Dios es la palabra la que da vida.

Primera de Pedro capítulo uno versículo veintitrés. dice primera de Pedro uno veintitrés siendo renacidos no de simiente corruptible sino de incorruptible por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre y romanos capítulo uno versículos dieciséis y diecisiete dice porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree al judío primeramente y también al griego porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe como está escrito más el justo por la fe vivirá hermanos solo hay una manera en que el hombre puede tener fe y nuevamente el apóstol Pablo decía no no se predicaba a sí mismo sino a Cristo y cuando llegamos a Romanos capítulo diez versículo trece dice Porque todo aquel que invocar el nombre del Señor será salvo.

¿Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueron enviados? Como está escrito, cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas. dice, mas no todos obedicieron al evangelio, pues dice ahí, así dice, señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Versículo diecisiete, así que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios. Dios por su palabra da vida y da el don de la fe. Está hablando de lo que dice el Salmo cuando dice la ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. Hermanos, el hombre no tiene nada más que predicar la palabra. predicar la palabra no es tener nuestras ideas y buscar versículos que respalden nuestras ideas sino verdaderamente predicar la palabra porque el poder está en la palabra la palabra del hombre no es perfecta la palabra del señor es perfecta que convierte el alma después dice el testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo El testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo.

Una de las exhortaciones más abundantes en la escritura nos indica que el hombre tiene un grave problema de arrogancia y es que la escritura constantemente en el apóstol Pablo, por ejemplo, dice ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener sino piense de sí con cordura. La Escritura dice Dios resiste a los soberbios, da gracia a los humildes. Y constantemente la Escritura apunta al hecho de que el hombre, no como nuestra cultura dice, que la gente tiene baja autoestima. Por el contrario, la Escritura muestra que el hombre se estima demasiado a sí mismo. El hombre es arrogante.

Ahora, cuando pensamos en el efecto de la palabra de Dios es que convierte el alma. y cuando la palabra de Dios convierte el alma hay algo que en esa conversión va implícito Dios hace un milagro hace sencillo a un arrogante Dios hace sencillo y lo hace por el testimonio de Jehová que es fiel el testimonio de Jehová que es fiel la fiel predicación del evangelio hace sabio al sencillo y cuando llegamos a este punto tenemos que mirar que en verdad ciertamente el testimonio de Jehová es fiel que hace sabio al sencillo sin embargo hay algo que el salmista considera como algo con lo cual el creyente debe ser vigilante porque convierte el alma y hace sabio al sencillo pero el salmista sabe que la vieja naturaleza está allí y el salmista en el versículo trece va a decir preserva también a tu siervo de las soberbias que no se enseñoren de mí preserva también a tu siervo de las soberbias que no se enseñoren de mí es interesante que después va a decir él entonces seré íntegro y estaré limpio de gran rebelión hermanos es David quien está escribiendo y es David quien es una pues un ejemplo que se nos ha dejado ahí claro para para temer la misma obra que Dios hizo en David se suele hablar mucho de David un varón que tenía un corazón conforme al corazón de Dios Pero el mérito de que David tuviera un corazón conforme al corazón de Dios no es mérito de David.

Dios le dio un corazón conforme a su corazón. Y es verdad que la palabra, es verdad que la ley de Jehová es perfecta y convierte el alma. Y también es verdad que el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Pero hay peligro. Por eso David está orando y diciendo preserva también a tu siervo de las soberbias que no se enseñoreen de mí. Y esto nos llama al hecho de constantemente estar escuchando el testimonio de Jehová. Ese testimonio que habla acerca del Señor Jesucristo, ese testimonio que nos hace dirigir la mirada hacia el Señor Jesucristo.

Y recuerde que hubo un momento en que David pecó de una manera arrogante contra el Señor y todo empezó con soberbia. Él sabía los mandamientos del Señor, sin embargo, él menospreció los mandamientos del Señor. Él, en un momento de distracción, pues la soberbia llenó su corazón y pues él está expresando aquí, preserva también a tu siervo de las soberbias.

Y además note que con relación a ese asunto en el cual David pecó de asesinato y de adulterio cuando el Señor lo confronta y en su confesión en el Salmo 51. en el versículo diecisiete una de las cosas que David va a decir es los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado al corazón contrito y humillado no despreciarás tú o Dios los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado al corazón contrito y humillado no despreciarás tú o Dios hermanos solamente cuando Dios a través a través de su testimonio nos confronta, ese testimonio que es fiel y nos hace ver nuestra realidad es que él produce un espíritu quebrantado.

Solamente cuando captamos que lo que los testimonios de Jehová, lo que la ley de Jehová, lo que la palabra del Señor tiene como propuesto es mostrar la gloria de Dios y cuando esa gloria es visible por la obra del Espíritu Santo es que podemos ser quebrantados en nuestro espíritu, es que podemos tener un corazón contrito y humillado. Dios no rechaza el corazón contrito y humillado porque Dios hace al corazón contrito y humillado. ¿Y cómo lo hace? por el testimonio, por la predicación, por la palabra, el hombre mira y el hombre mira que la ley del Señor, el testimonio del Señor está mostrando su carácter y su perfección y hermanos cuando miramos el carácter del Señor, cuando miramos la gloria del Señor, inmediatamente hay algo que vamos a mirar y es toda nuestra imperfección, cuando miras al señor y lo miras en la palabra, le miras perfecto, inmediatamente hemos de mirar nuestra imperfección, cuando verdaderamente ves a Cristo y ves a Cristo santo, santo, santo, vas a mirar tu pecado y tu maldad, cuando miras toda la hermosura que hay en el Señor Jesucristo. Cuando miras ese carácter de un Dios que es lento para la ira y grande en misericordia, indudablemente vas a mirar que tú no eres precisamente lento para la ira. Y lo que queda es humillarse, ver que soy incapaz, ver que soy indigno.

Y hermanos, es exactamente lo que ha sucedido y se ha mostrado a lo largo de la Escritura. Es Dios hablando con Job y revelándose, mostrándole su gloria. y que por medio estaba la palabra del señor, el testimonio que el señor estaba dando de sí mismo a Job diciéndole dónde estabas tú cuando yo te hice y en lugar de entrar en discusiones revelándole su gloria y al final Job termina con un corazón contrito y humillado. Job dice de oídas te había oído pero ahora mis ojos te ven por tanto ya no habla como alguien enamorado de sí ya no habla como alguien de ese que decía que bonito soy me quiero mucho él podía decir me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza en el capítulo seis de Isaías Isaías se le mostró la gloria de Dios y escuchó el testimonio de Dios y el testimonio de Dios estaban dando ahí los querubines diciendo santo, santo, santo. Toda la tierra está llena de su gloria e inmediatamente Isaías que humanamente hablando es muy probable que humanamente hablando era lo mejor moralmente que había en su tierra en ese tiempo. Sin embargo, cuando él escuchó el testimonio de Jehová y sus ojos fueron abiertos él inmediatamente vio la perfección de Dios y vio toda su imperfección, vio la santidad de Dios y vio toda su inmundicia porque dijo, ay de mí que soy muerto.

Él sabía que lo único que podía esperar y lo único que merecía era muerte y dice, porque siendo hombre inmundo de labios, hermanos, él pudo mirar la inmundicia de sus labios y sus labios eran inmundos, es porque su corazón era inmundo.

Y hermanos, el corazón contrito y humillado. Cuando nosotros pensamos, por ejemplo, en el libro de Jonás, los que han tenido la oportunidad de leer, hermano, ahí hay un milagro. uno puede ver constantemente a una persona arrogante argumentando con Dios una persona que le dicen ve a predicar y en lugar de ir a predicar se va para otro lado y el señor haciendo su voluntad y al final terminó yendo y enojándose porque Dios hizo marchitar la calabacera que lo protegía del sol pero allá hay un milagro hermano allá hay un corazón contrito y humillado porque Nadie que no es contrito y humillado deja un registro de todo su pecado para que leamos y seamos instruidos. Dios usó a Jonás para escribir toda su rebelión. Eso no es normal. Si alguien escribe acerca de sí mismo, normalmente va a escribir, pues, puras cosas buenas de sí mismo. Pero allí hay un corazón contrito y humillado. ¿Y qué lo humilló? El Señor estuvo dando a Jonás siempre su testimonio. y termina un hombre contrito y humillado.

El testimonio de Jehová, Jehová es fiel que hace sabio al sencillo. Hermano, es obra de Dios hacer sabio al sencillo, pero es obra de Dios hacer al sencillo también. Sólo Dios puede hacer sencillo, es Hay una correlación entre convertir el alma y ser sencillo y hay algo que no olvidar que aún convertido nuestro clamor debe ser guarda a tu siervo de las soberbias porque se pueden enseñorear si uno deja de mirar ese testimonio de Jehová y recuerde que el testimonio de Jehová actualmente es el Señor Jesucristo. Hebreos capítulo uno dice Dios habiendo hablado muchas veces en otro tiempo a los padres por los profetas en estos postreros días nos ha hablado por el hijo y la misma carta a los hebreos dice puesto los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe y nuestra esperanza de ser sabios sencillos y sabios es ver a Cristo, es ver su gloria, verle en la escritura, es oír su voz en la predicación. Hermanos, ese es el efecto poderoso de la palabra del Señor.

Solamente el Señor tiene poder por su palabra y por su espíritu y lo cantamos en un himno que dice quiere ser libre de orgullo y pasión. puedes pero hay poder sin igual poder en Jesús hay poder sin igual poder en la sangre que él vertió y ese es el testimonio de Jehová dice después los mandamientos de Jehová son rectos los mandamientos de Jehová son rectos que alegran el corazón los mandamientos de Jehová son rectos que alegran el corazón Cuando pensamos en los mandamientos de Jehová, son rectos, que alegran el corazón.

Y una de las cosas que tenemos que pensar es que es verdad, es toda la verdad. Los mandamientos de Jehová son rectos. Pero nosotros somos una generación torcida. Los mandamientos de Jehová son rectos pero nosotros somos rebeldes. Los mandamientos de Jehová son rectos y ciertamente alegran el corazón.

¿Y dónde comenzar? Dice el Señor Jesús, dice, si me amáis, guardad mis mandamientos. Y cuando pensamos allá en Éxodo capítulo 20, versículos cinco y seis dice bueno el señor está hablando contra la idolatría y en un momento que va a decir Dice desde el versículo tres, no tendrás dioses ajenos delante de mí, no tendrás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Versículo cinco, no te inclinarás a ellas ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Y hermanos, ¿quiénes lo aborrecen? todos los descendientes de Adán lo aborrecen y dice, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. ¿Y quiénes lo aman? Aquellos de los cuales él ha querido tener misericordia. ¿Quiénes lo aman? Aquellos que pueden decir con el apóstol Juan, nosotros le amamos a él. ¿Por qué? Porque él nos amó primero.

Esos son los que guardan sus mandamientos. Y es interesante que Juan nos va a decir algo que es el lugar donde empezar, primera de Juan capítulo tres, porque nos encontramos que son rectos, pero yo soy incapaz de obedecerlos. Son rectos y en verdad alegran el corazón, pero yo soy un rebelde idólatra que vivo con un corazón afligido por causa de mi rebeldía. Y por más que me esfuerce, pues sencillamente no podré.

Pero primera de Juan capítulo tres, Versículos veintitrés y veinticuatro dice así primera de Juan tres veintitrés veinticuatro y este es su mandamiento que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él y en esto sabemos que él permanece en nosotros por el espíritu que nos ha dado y este es su mandamiento. Hermano, el lugar donde empezar es pensar en que el mandamiento es que creas en el nombre de su hijo Jesucristo. cuando el Señor te da la fe para creer que Cristo es el Señor, que Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que Cristo es quien ha cumplido perfectamente la ley, que Cristo llevó el castigo que merezco por no cumplir esa ley, confío solamente en él, entonces Dios, Dios me va a dar nueva vida, me va a dar un nuevo corazón, el Señor va a escribir su ley en mi corazón, ya no va a ser una presión desde afuera en tablas, sino más el Señor está haciendo una obra en el corazón y el resultado es alegra en el corazón y cuando pensamos en alegría verdadera del corazón, note que el versículo veintitrés está hablando de la salvación por la fe en el Señor Jesucristo.

Y las veces, abundantemente, las veces que la Escritura habla de gozo, que es mucho más que alegría, porque la Biblia dice también, tú dices alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abunda su grano y su mosto. Y es que la alegría, pues cualquiera está alegre cuando las cosas salen como nos lo hemos propuesto. Pero la realidad es que constantemente las cosas no nos salen como las hemos propuesto. Yo creo que más de las veces las cosas salen distintas si es que no contrarias a lo que nos hemos propuesto. Pero qué bendición es que la salvación del Señor, el mismo Señor, es el gozo del corazón de aquel que cree en el Señor Jesucristo.

Nosotros miramos algunos versículos en el Salmo cincuenta y uno versículo ocho hay algo que ante la rebelión, ante la pérdida de la sencillez David perdió y no perdió su salvación sino lo que perdió fue lo que le está pidiendo al señor dice el versículo ocho dice Hazme oír gozo y alegría y se recrearán los huesos que has abatido. Versículo 12. Vuelveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente. Vuelveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente.

Hermanos, este es su mandamiento que creas en el nombre de su hijo Jesucristo y si crees en su nombre pues vas a ser salvo y hermano es el único lugar donde hay gozo es dice el salmo dice es en tu presencia y plenitud de gozo delicias a tu diestra para siempre Lucas capítulo uno versículo cuarenta y siete note cómo siempre está relacionado con salvación y con el mandamiento de creer en su Hijo Jesucristo dice Lucas 1 47 María está alabando al Señor y note cómo está la relación dice Versículo cuarenta y seis entonces dijo María engrandece mi alma al señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador el gozo está en haber confiado en Cristo Jesús llamar a su nombre Jesús ¿por qué? Porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Abacuc capítulo tres qué bendiciones que Dios nos conceda un alma convertida que nos haga tener ser sabios y sencillos porque Entonces, con su salvación, no importa lo que suceda, no importa que las cosas no vayan bien, incluso que vayan totalmente contrarias a lo esperado, el creyente ha aprendido que el gozo no está en que las cosas salgan como queremos, el gozo está en el Señor, el gozo no está en las personas, el gozo está solamente en el Señor y dice, El pasaje dice así, aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo y los labrados no de mantenimiento y las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales, con todo yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación. vale señor es mi fortaleza el cual hace mis pies como de siervas y en mis alturas me hace andar con todo yo me gozaré en el dios de mi salvación y podríamos abundar mucho más en esto recuerde que el apóstol Pablo desde una cárcel escribió la carta a los filipenses que es la carta del gozo y les dice en filipenses cuatro cuatro al cinco le dice regocijaos en el señor otra vez os digo regocijaos regocija regocijaos, gozo sobre gozo, ¿en dónde?

En el Señor que es nuestra salvación, en el Señor Jesucristo, los mandamientos de Jehová son rectos y la posibilidad de vivir esos mandamientos que son rectos es guardar su mandamiento de creer en el nombre de su Hijo Jesucristo y después cuando seguimos avanzando en los efectos dice después El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Hermanos, estamos viviendo en medio de un mundo de oscuridad. Antes estábamos con un entendimiento entenebrecido, oscuro, ajenos de la vida de Dios. estábamos siguiendo nuestros impulsos, pero qué bendición del Señor es que ahora que por la gracia de Dios podemos ver que el precepto de Jehová es puro. Ahora que por la gracia de Dios se nos ha dado la sencillez para saber que no he de ser sabio en mi propia opinión, sino de fiarme de Jehová de todo mi corazón, porque mi corazón es engañoso y perverso, pero su precepto es puro y es puro que alumbra los ojos y necesitamos luz. Dios siempre ha guiado a su pueblo con luz. En el antiguo pacto, él guiaba a su pueblo por las noches con una columna de fuego.

Hermanos, el precepto de Jehová es puro. que alumbra los ojos segunda de Pedro capítulo uno vamos a leer el versículo diecinueve pero en su casa si puede leer algunos versículos antes porque el apóstol Pedro cuando cita este pasaje va a mencionar una experiencia y la experiencia es una experiencia que él tuvo en el monte de la transfiguración sin embargo el apóstolo nos va a dejar algo muy claro aquí hermanos el precepto de Jehová es puro que alumbra los ojos y nos va a dejar marcado algo, hermano, que la dirección para tu vida, la luz para tu vida, no sean las experiencias, sino la palabra de Dios, la palabra que da preceptos para nuestra vida. Dice, después de narrar esa experiencia, él va a decir, tenemos también la palabra profética más segura. más seguro que cualquier experiencia es la palabra de Dios a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Hermanos, hasta que el día esclarezca. La noche está avanzada. Estamos en medio de oscuridad, en medio de una generación maligna y perversa en la cual somos llamados a resplandecer como luminares en el mundo. Pero hermano, lo más seguro no son las experiencias. El apóstol Pedro narra su experiencia, pero dice, tenemos la palabra profética más segura.

Y hermano, dado que el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos, haces bien en estar atento como una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Y cuando pensamos en precepto, quisiera que pudiéramos pensar en la voluntad de Dios. La voluntad de Dios tiene dos aspectos. Uno es su voluntad decretiva.

Nada ocurre en esta tierra que no es lo que Dios ha decretado. Absolutamente todo lo que ha ocurrido en este día para nosotros puede haber sido un accidente, pero para Dios no hay accidentes. El hecho de que estamos aquí los que estamos porque Dios lo decretó así desde la eternidad y no podía ser distinto. Usted no podía estar en ningún otro lugar. Somos los que estamos aquí, los que Dios decretó desde la eternidad que estuviéramos aquí.

Ahora, esa es la voluntad decretiva de Dios, pero para el pueblo del Señor, para aquel que Dios está escribiendo su ley, sus preceptos en su corazón, Dios le ha dado y la mayor bendición que podemos disfrutar es que por el poder de su Espíritu Santo podamos vivir en ese precepto que es puro. O sea, vivir en la voluntad preceptiva de Dios, obedecer lo que Dios ha mandado.

Romanos capítulo doce, versículo uno y dos. Dice el apóstol Pablo. Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis a vuestros cuerpos el sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. ¿Y cómo se va a renovar tu entendimiento?

Por el precepto de Jehová que es puro. Dice el Señor Jesús, ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Y dice, por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta. El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Hermano, hay decisiones que tienes que tomar. Ve a la palabra de Dios. Procura obedecer todo lo que Dios ha mandado de manera clara para sus hijos.

Pide a Dios el poder del Espíritu Santo para vivir en ese precepto que es puro y que alumbra los ojos. el versículo nueve dice el temor de Jehová es limpio que permanece para siempre el temor de Jehová es limpio que permanece para siempre hermanos aquí El temor de Jehová es un efecto también de la palabra, no se puede, bueno, es un efecto de leer los dos libros de Dios.

Hermanos, te sorprende, te impresiona, te impacta, te maravilla la creación de Dios, el primer libro que estábamos estudiando. este segundo libro que dice mucho más acerca de Dios que nos habla de su carácter, que nos habla de su misericordia, de su bondad, que nos habla de su santidad, de su justicia, que nos habla de que él es un Dios que es justo y que de ningún modo tendrá por inocente al culpable y entonces efecto es temor al señor y temor al señor no es precisamente terror, qué bendición es que aquellos que su alma se ha convertido pueden tener un temor reverente, no terror, sin Cristo es adecuado que tengas terror, sin Cristo es adecuado que tiembles, ¿por qué? Porque así es, él es sumamente superior a ti, él es todopoderoso, él es santo, santo, santo, él tiene todas las cosas abiertas y descubiertas, las cosas más profundas de tu corazón y un día tienes que dar cuenta a él y sin Cristo pues es es es correcto que estés aterrado, pero el creyente, el que está en Cristo, aquel que ha sido convertido a su alma por el poder de la palabra, él vive en temor reverente al señor y ese temor es limpio y ese temor permanece para siempre y hermanos que el Isaías capítulo ocho llama a los creyentes porque somos así como David veía el peligro el peligro de que la soberbia se enseñore. Isaías nos recuerda algo para los creyentes si dice Isaías capítulo ocho dice versículo doce hermano la gente habla de cosas que les da miedo y la gente habla bastante y hay demasiado para estar hablando de cosas que asustan porque ocurren cosas que asustan en este mundo oscuro pero el señor dice no llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración ni temáis lo que ellos temen ni tengáis miedo a que va de los ejércitos a él santificad sea él vuestro temor y él sea vuestro miedo a que va de los ejércitos a él santificad sea él vuestro temor hermano que Dios nos lleve a estar sorprendidos y maravillados de que Dios es todopoderoso y que si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?

A poder recordar que dice el Señor no temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Isaías está diciendo no temas, los enemigos pueden ser fuertes, las circunstancias difíciles, pero no temas lo que ellos temen, es posible que que muchas cosas cambien pronto terriblemente en este mundo en muchos aspectos y que asustan a la gente pero no temas no llames conspiración a lo que ellos llaman conspiración ni temas lo que ellos temen a que obade los ejércitos al santificar sea el vuestro temor y el sea vuestro miedo y nuestro señor Jesucristo en Mateo 10 28 El señor dice algo que va en línea con lo que está diciendo el Salmo y con lo que dice Isaías.

Dice, no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no puede matar. Temed más bien aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ¿Y quién es ese? Dios es al que hay que temer. No temas, no hay a nadie más quien temere. Y hermano, una de las cosas ciertas es que el que no teme a Dios teme hasta su propia sombra. El que no teme a Dios teme hasta su propia sombra.

Deuteronomio 28. Si tiene oportunidad de leerse todo el capítulo 28 de Deuteronomio en casa, léalo. porque nos va a ilustrar acerca de que el temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre. Pero los versículos sesenta y cinco dice al sesenta y siete dice y aún entre estas naciones y ni aún entre estas naciones descansarás y En el contexto es, faltó el temor de Jehová que es limpio y permanece para siempre. Y lo que vino es lo que dice aquí.

Y ni aún entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo, pues allí te dará que va corazón temeroso. No temiste a Dios, vas a tener un corazón temeroso y desfallecimiento de ojos y tristeza de alma. Y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti y estarás temeroso de noche y de día y no tendrás seguridad de tu vida. por la mañana dirás quien diera que fuese la tarde y a la tarde dirás quien diera que fuese la mañana por el miedo de tu corazón conquistarás amedrentado y por lo que verán tus ojos hermanos que terrible faltó el temor al señor pero qué bendición es que dice nosotros le amamos a él porque él nos amó primero este es un mandamiento dice que creas en el nombre de su hijo Jesucristo y se amen unos a otros y qué bendiciones que primera de Juan capítulo cuatro versículo ocho dice perdón versículo dieciocho dice en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo, de donde el que teme no ha sido presionado en el amor. En el amor no hay temor. Y hermano, aquel que ama a Dios tiene un correcto temor reverente, un temor limpio al Señor y ya no tiene temor. ¿Cuántas veces no amamos por temor?

Porque no tememos a Dios, porque no amamos a Dios, porque no conocemos a Dios, pero el temor de Jehová es limpio y es un efecto de la obra del Evangelio. evangelio es el único que nos puede llevar a tener amor a Dios por la obra del Señor Jesucristo y cuando pensamos en el temor y vamos a Apocalipsis veintiuno ocho es interesante que usted pueda notar los primeros en la lista de los condenados son quienes no temieron a Dios dice pero los cobardes e incrédulos primero los cobardes, dice, e incrédulos los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Los cobardes e incrédulos. Hermano, nuestra, así como nacimos arrogantes, nacimos también cobardes. Hermano, la única, esa gente que está con un arma amenazando a otro, es un cobarde, está temblando. también tiene miedo, no es que no tiene miedo, está lleno de miedo, pero hermano recuerda algo, Dios es grande, los hombres son pequeños, el temor de Jehová es limpio que permanece para siempre, Jesús dijo no temas a los que matan tu cuerpo, más bien teme a Dios que puede ponerte en el infierno y aquellos que no temen a Dios terminarán temiendo su sombra, cobardes e incrédulos, hermanos la esperanza nuevamente es la palabra del señor que convierte el alma el testimonio que Dios ha dado de sí mismo y hermanos la palabra la más grande maravilla de la palabra dice abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley hermanos las maravillas de la ley de Dios es Cristo Jesús Quiera el Señor que nuestros ojos sean abiertos para mirar al Señor Jesucristo, para mirar que toda nuestra esperanza de poder tener vida es en Cristo Jesús, es creer en el nombre. Y vamos a regresar para terminar a primera de Juan capítulo tres.

Y quisiera que si con algo tienes que quedar esta noche, quedes por lo menos con esto. mandamiento de Dios es este y este es su mandamiento que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo estás creyendo en Cristo estás confiando en Cristo y solamente en Cristo no es Cristo más tus obras no es Cristo más tu religión es Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es confiar que a Dios solamente lo puedes ver en el Señor Jesucristo y que Cristo sea manifestado ante tus ojos como la maravilla de la ley de Dios y ante su perfección, ante su santidad, el Señor en su misericordia te conceda ser quebrantado y humillado y clamar como un mendigo para recibir todo lo que Dios le manda en la misma provisión que le ha dado por medio del Señor Jesucristo. Los sacrificios del Señor son el espíritu quebrantado, el corazón contrito y humillado, el que viene Y sabe que no tiene nada que ofrecer más que extender las manos vacías para recibir de Dios todo lo que se ofrece en Cristo. En Cristo se ofrece justicia porque él ganó justicia para su pueblo. En Cristo se ofrece perdón, limpieza, porque él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. De tal forma que si de algo nos vamos a gloriar, sea solamente en el Señor Jesucristo. Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!

Joshua

Joshua

Shall we play a game? Ask me about articles, sermons, or theology from our library. I can also help you navigate the site.