Bootstrap
JC

Un pastor ha de ser...

Titus 1:8
Joel Coyoc October, 5 2025 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc October, 5 2025
Tito

El sermón "Un pastor ha de ser..." de Joel Coyoc se centra en la figura del pastor y sus cualificaciones, especialmente a la luz de Tito 1:8. El predicador argumenta que un pastor debe ser irreprensible, lo que implica un carácter conforme a la piedad y la justicia, además de ser sobrio y dueño de sí mismo. Se analizan varias características necesarias para el líder espiritual, basadas en la enseñanza de Pablo a Tito, y se enfatiza que las cualidades del pastor deben reflejar las de Cristo mismo. Coyoc también subraya la necesidad de que todos los cristianos, no solo los pastores, sean transformados por la gracia y crezcan hacia la imagen de Cristo, destacando la importancia de vivir de acuerdo con la verdad del evangelio.

Key Quotes

“Un pastor ha de ser sobrio, pero en 1 Tesalonicenses capítulo 5, versículos 6 al 8, el apóstol Pablo está escribiendo no solo a los pastores, sino a todos los creyentes.”

“La necesidad de ser como Cristo. Cristo es aquel que siempre actuó de una manera que reflejaba cordura.”

“Si en verdad Dios está haciendo una obra en tu corazón de gracia, va a enseñarte como dice en Tito capítulo 2, como él ha enseñado en todo tiempo.”

“La verdad es que no somos personas buenas que de vez en cuando hacemos cosas malas, sino somos seres en depravación total capaces de la peor de las maldades.”

What does the Bible say about the qualifications of a pastor?

The Bible outlines several qualifications for pastors, emphasizing that they must be irreproachable and exhibit godly character traits.

In Titus 1:5-9, the apostle Paul provides specific qualifications for pastors, emphasizing that they should be blameless, the husband of one wife, having faithful children, and not prone to various vices such as pride or drunkenness. Importantly, the character of the pastor mirrors qualities found in Jesus Christ, who is the ultimate example of what it means to be righteous and just. The church must ensure that its leaders meet these standards, as they reflect Christ's righteousness and serve to protect the flock from false teachings and living relativistically.

Titus 1:5-9

How do we know the importance of a pastor being blameless?

A blameless pastor is crucial for the integrity of the church and to uphold the teachings of Christ.

The requirement for a pastor to be blameless is vital because they represent Christ and serve as an example for the congregation. Their leadership impacts the spiritual health of the church. In Titus 1:7-8, Paul explains that a pastor should not be bold, angry, or given to strife, ensuring that their character fosters a healthy congregation. A pastor’s integrity and moral standing are essential for maintaining sound doctrine and leading the church faithfully. A blameless pastor is necessary to counter false teachings and provide sound instruction.

Titus 1:7-8

Why is it important for Christians to grow in grace and knowledge?

Growing in grace and knowledge helps Christians become more like Christ and strengthens their faith.

Christians are called to grow in grace and knowledge as this transformation reflects their relationship with Jesus Christ, the ultimate source of wisdom and understanding. As Paul instructs in 2 Peter 3:18, believers are encouraged to be diligent in cultivating their faith, leading to a life that glorifies God. This growth is not merely for personal edification but serves the broader purpose of equipping believers to fulfill the Great Commission by exhibiting Christ’s love and truth in the world. The grace that brings salvation also empowers believers to live righteously, demonstrating the transformative power of the Gospel in their lives.

2 Peter 3:18

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
título capítulo uno dice la palabra del señor Pablo siervo de Dios y apóstol de Jesucristo conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según piedad en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador.

A Tito, verdadero hijo en la común fe, gracia, misericordia y paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador,

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

El que fuera irreprensible, marido de una sola mujer y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

¿Por qué es necesario que el obispo sea irreprensible como administrador de Dios? No soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.

retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca, que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene,

Uno de ellos, su propio profeta, dijo, los cretenses siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

Este testimonio es verdadero, por tanto, repréndelos duramente para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro, pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Estamos estudiando en esta carta lo que es las características o el carácter o las cualificaciones de un pastor y estamos ahorita, primero estuvimos viendo lo que no ha de ser un pastor y ahora lo que ha de ser un pastor y una de las cosas que nosotros debemos de recordar es recuerdo cuando Dios nos trajo a esta iglesia y después de un tiempo de congregarnos, tuve una plática con el pastor Cody y después de escucharnos y una de las cosas que él dijo fue

Es verdad que Dios me ha puesto como el pastor de esta iglesia. Sin embargo, quisiera recordarte que solamente hay un pastor y ese es el buen pastor, el príncipe de los pastores que habla el apóstol Pedro.

Y una de las cosas que tenemos que considerar cuando estamos pensando, ciertamente el apóstol Pablo dice en el versículo ocho, le dice en el versículo perdón versículo cinco le dice que una de las razones es establecer ancianos y así como yo te mandé y la manera en que él mandó empieza a describir en el versículo seis el que fue el irreprensible y recuerde que lo que Pablo está haciendo aquí es

En una palabra podríamos decir que un pastor ha de ser irreprensible, pero está desglosando en una lista que quisiera que no se olvide que la lista no es exhaustiva, es una lista representativa y después de decirnos en el sentido negativo lo que significa ser irreprensible, empieza a hablar en un sentido positivo lo que sí ha de ser el pastor y estábamos meditando anteriormente que debe ser hospedador, platicamos que es, pues, hospedadores, amante de extranjeros, de extraños, amante de lo bueno, y cuando pensamos en, hoy vamos a pensar en que un pastor ha de ser sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.

Una de las cosas que no debemos de escapar de la vista es que Este es el carácter mismo del Señor Jesucristo.

Otra de las cosas que tenemos que considerar es que ciertamente es el llamado a que y es necesario porque el versículo siete dice que es necesario que el obispo tenga estas características sin embargo es el llamado para todos aquellos que están en Cristo porque todos somos llamados a crecer en la gracia y el conocimiento.

El apóstol Pablo dice a la iglesia de Corinto dice sed invitadores de mí como yo de Cristo.

Somos llamados a ser como Cristo. De hecho, si somos cristianos es porque en un principio se les llamó cristianos en Antioquía, porque, pues, en cierto modo era una manera de identificarlos hasta cierto punto de manera burlona, diciendo que eran pequeños cristos.

Y, pues, a pesar de que fue de manera burlona, pues no hay mejor título que ser llamados cristianos.

Y cuando pensamos en que un pastor ha de ser sobrio, podemos entender esa esa palabra como debe ser de mente sensata, debe ha de ser sensato, prudente, debe vivir sabiamente, sobrio, de mente sensata.

Hermanos, una de las cosas que nosotros hemos de recordar es que cuando el pecado entró al mundo, pues todos caímos en Adán, Y fuimos privados de la capacidad de pensar de manera correcta. En realidad, ser sobrio sin Cristo es prácticamente imposible. Una de las cosas que podemos pensar cuando pensamos en la definición de pecado es que el pecado es locura. El pecado es locura. Hay varias maneras en que la Escritura define el pecado como locura. Dice la Biblia, por ejemplo, dos males ha hecho mi pueblo. Dice, decaron a Jehová fuentes de aguas vivas y cavaron para sí cisternas rotas que no retienen agua. Y eso es, pues eso es una locura. Imagínense tener una fuente de aguas vivas y tenerla a disposición e ir a hacer cisternas que lo único que hay es agua sucia, lodo que no retiene agua. eso pues podríamos decir es una locura, es una locura.

El apóstol Pablo en su carta a los romanos él dice que habiendo conocido a Dios dice no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias sino que se envanecieron y su necio corazón fue entenebrecido. Y una de las cosas que caracteriza a la gente que no es creyente es que su entendimiento está entenebrecido. Dice, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Y una de las cosas que tenemos que mirar es que la persona, de hecho el creyente es llamado a tener la mente de Cristo. Cristo es nuestra sabiduría y no puede haber sobriedad, no puede haber realmente una mente sensata sin el Evangelio, sin conocer al Señor Jesucristo, sin haber experimentado el nuevo nacimiento por obra del Espíritu Santo.

En Gálatas capítulo 5 versículo 22 al 23 dice Gálatas capítulo cinco. Si nosotros leemos desde el versículo 16, dice, digo, pues andate en el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne, porque los deseos de la carne, el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne, y esos se oponen entre sí para que no hagáis lo que quisierais. Pero si sois guiados por el espíritu y no estáis bajo la ley, y manifiestas son las obras de la carne, que son adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Versículo 22, más el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre. Y hay una palabra ahí, templanza. Contra tales cosas no hay ley. Templanza, que es otra manera en que se traduce el hecho de ser sobrio, ser templado, tener una manera correcta de pensar.

Es verdad que el pastor ha de ser sobrio, pero en 1 Tesalonicenses capítulo 5, versículos 6 al 8, el apóstol Pablo está escribiendo no solo a los pastores, sino a todos los creyentes, y se nos llama, dice... 1 Tesalonicenses 5, 6 al 8, Dice, por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios, porque los que duermen de noche duermen, y los que se embriagan de noche se embriagan, pero nosotros que somos del día seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Para ser sobrio es necesario haberse vestido con la coraza de fe, entonces está hablando del evangelio, de la salvación, dice, y de amor y con la esperanza de salvación como yelmo. Solamente eso puede hacernos vivir con sobriedad. Dice también 1 de Pedro capítulo 5, versículo 8, dice sed sobrios sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar sed sobrios y velad porque vuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorara hermanos una una de las cosas necesarias es estar en Cristo para ser sobrio. Solamente cuando estamos en Cristo podemos tener la esperanza de ser sobrios.

Es interesante que se nos relaciona con el hecho de haberse vestido. El pasaje en Tesalonicenses dice, habiéndonos vestido con la coraza de fe, ¿te ha dado Dios el don de la fe? y de amor y la esperanza de salvación como yelmo. ¿Está usted seguro de su salvación en el Señor Jesucristo? Recuerde que antes de creer a Cristo nosotros pues la mayoría creíamos en Cristo. Antes de creer a Dios, pues creíamos en Dios. Pero es importante el hecho de que cuando habla de la coraza de fe, la Biblia está haciendo referencia a creer a Dios, que no es creer en Dios. Dice Santiago, tú crees que Dios es uno. Haces bien, también los demonios creen. nadie va a ser salvo simplemente por creer en Dios sino la sensatez está en creer a Dios y eso es don del Espíritu Santo es cuando Dios nos da vida por su palabra que nosotros somos sellados con el Espíritu Santo de la promesa y si ya estamos en Cristo pues somos llamados también a responsabilidad porque Dios ha provisto Dios ha hecho provisión para que nosotros podamos crecer cada día la imagen del Señor Jesucristo. La necesidad de ser como Cristo. Cristo es aquel que siempre actuó de una manera que reflejaba cordura. Cristo siempre actuó de una manera en sumisión a su Padre. Cristo actuó siempre de tal manera que se deleitaba en hacer la voluntad de su Padre y no la voluntad de los pensamientos. En Efesios, el apóstol Pablo dice que hacíamos la voluntad de los pensamientos y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Ahora, Romanos capítulo 12, versículo 1 al 3. hermanos, si estamos en Cristo, Dios ha provisto de su palabra para que nosotros podamos crecer en conocer al Señor Jesucristo. Una de las cosas que es importante que nosotros podamos recordar es, Cristo es admirable consejero, y una de las cosas que los hijos de Dios necesitan y requieren, no simplemente por ser por ser por la caída, sino simplemente por ser criaturas. Una de las cosas que requerimos es de consejo, necesitamos el consejo del Señor para poder tener una interpretación correcta de la realidad, porque si no vamos a tener interpretaciones que no son cuerdas, que son locura.

Hay muchas voces e imágenes de consejo falso que compiten Nosotros hemos recibido muchas ideas culturales que son contrarias a la palabra del Señor y muchas veces nos llevan a actuar de manera que no es una manera verdaderamente cuerda. Y dice el apóstol Pablo, ahí en Romanos capítulo 12, dice a los creyentes, a los que hacen en Cristo, les dice, así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios. ¿Es ese ruego para ti? Porque has experimentado la misericordia de Dios. Dice que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo. Ya no vamos a seguir la voluntad de los pensamientos y de la carne. Dice, sino presentar, dice, vuestros cuerpos en sacrificio vivo. Santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

La necesidad de un culto racional, no un culto de locura. Recuerde que los ídolos nos llevan a realizar cultos irracionales. El pueblo de Israel, cuando empezó a copiar a sus vecinos, pues hacían cosas irracionales, como sacrificar sus bebés a Moloch. Pero dice, vuestro culto racional. Y dice, no os conforméis a este siglo. sino transformados por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Requerimos, si estamos en Cristo, que nuestra mente sea renovada. dice por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta

digo pues por la gracia que me es dada a cada cual que está en vosotros entre vosotros que no tenga más alto concepto de sí que el que debe de tener y ahí hay una frase interesante dice sino que piense de sí con qué con cordura sino que piense de sí con cordura hermanos pensar adecuadamente de nosotros mismos es pensar con cordura. El apóstol Pablo dice, Pedro dice que hay un león rugiente buscando a quien devorar y qué bendición es que el Señor nos vuelva a la cordura. No es cordura el pensar que somos constantemente, de manera aparentemente inofensiva. Las redes sociales tratan de contarnos historias de gente que encuentra una cartera y la devuelve, o gente que ayuda a la viejita a cruzar, y todo eso parece inocente, pero es para hacernos creer que nosotros somos gente buena.

En redes sociales se dice que somos más los buenos, ¿no? Todavía somos más los buenos que los malos. ¿A poco no escuchó eso esta semana en algún lugar? que los buenos somos más que los malos. Eso es un pensamiento sin cordura. Y espero el Señor que ninguno de nosotros está creyendo la locura de este mundo. La cordura es saber que no es verdad que somos más los buenos. La verdad es que no hay justo ni a un uno. La verdad y el pensamiento correcto es que bueno solo hay uno. ¿Y quién es el único bueno? Dios es bueno, Cristo es bueno.

La verdad es que no somos personas buenas que de vez en cuando hacemos cosas malas, sino somos seres en depravación total capaces de la peor de las maldades y pensar de nosotros con cordura. Recuerde que estaban dos hombres, dijo el Señor Jesús, que subieron al templo a orar. Y definitivamente había uno que no pensaba decir con cordura, sino él estaba pensando y decía Señor yo te doy gracias porque yo no soy como los otros hombres. Y empezaba a decirle al Señor todo lo que él hacía, pero hay alguien a quien Dios le había dado la cordura. Dios en su misericordia quiso tener misericordia del que quiere tener misericordia y ese hombre sin levantar los ojos al cielo decía Señor se propicio a mí el pecador

y hermanos que bendiciones que es el evangelio el que nos hace pensar de manera cuerda piensa en las veces que alguien te intentó corregir esta semana y te defendiste enojado Y nos defendemos enojados porque todavía creemos la locura de que somos buenos, de que somos buenas personas. Y te ofendes si alguien insinúa que no eres buena persona. Pero qué bendición es cuando sabemos, por la gracia de Dios, como el apóstol Pablo, que podía pensar de sí mismo con cordura. ¿Y cómo pensaba? Yo soy el primer pecador. Eso es pensar con cordura. bendiciones cuando uno puede pensar con cordura y puede pensar y mirar pues en mí mismo yo no puedo hacer el bien yo soy un miserable necesitado del Señor Jesucristo eso es pensar con cordura dice sino que piense de sí con cordura y va a decir algo importante conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno conforme a la medida de fe que Dios repartió a a cada uno.

Y hermanos, al final, recuerde que en nosotros mismos no puede haber sobriedad, la sobriedad solo puede ser en crecer a la imagen del Señor Jesucristo, y ciertamente es el llamado a los pastores, pero ciertamente es el llamado a todo aquel que está en el Señor Jesucristo.

Y dice, y él los dio vida a vosotros, Efesios capítulo dos, versículo uno al tres, Él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados en los cuales anduvisteis en otro tiempo siguiendo la corriente de este mundo hermano la corriente de este mundo es locura este mundo dice hermanos una de las cosas que debemos de orar para que Dios nos ayude es la manera en que nosotros nos expresamos refleja cosas que creemos

Y una de las cosas que nos ha influenciado fuertemente esta cultura en estos últimos tiempos es un sobre énfasis en los sentimientos, al punto de que de pronto usted y yo hablamos equivocadamente, hablamos de cosas que no son sentimientos como sentimientos. De pronto decimos cosas como siento que va a llover. ¿De verdad lo siente? o está viendo el cielo y el aire y entonces usted cree que va a llover, y piense en las maneras en que de pronto hablamos a siento que está equivocado. ¿De veras lo siente? ¿Dónde lo siente? Haga un análisis del Señor que le ayude a hablar correctamente, porque la manera en que nos expresamos verbalmente viene de la manera en que nosotros pensamos.

y qué necesario es que podamos hacer la diferenciación y hablar con propiedad y hablar correctamente, o sea, no es simplemente una pesadez, pero es importante que cuando hablamos de creencias, en verdad hablemos de creencias y cuando hablemos de sentimientos hablemos correctamente de sentimientos, porque Porque es parte de la sensatez. Porque recuerde que nuestro problema con el pecado es que nosotros creemos mentiras. Pero si decimos que sentimos, estamos equivocados siguiendo sentimientos. Y la verdad es que creemos mentiras y seguimos deseos.

Ahora, otras expresiones como, por ejemplo, cada quien es arquitecto de su propio destino. Eso es también locura o sigue los impulsos de tu corazón, pero el Señor dice cuidado con tu corazón porque tu corazón es engañoso y perverso. Hermanos, la cultura nos está incitando constantemente a la locura, a la locura.

Dice, en los cuales anduviste en otro tiempo siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne. El Señor Jesús, el Salmo 48, por la carta a los hebreos sabemos que es profético y está hablando del Señor Jesucristo. Y el Señor Jesucristo dijo, el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado y tu ley está en medio de mi corazón.

Pero nosotros, en otro tiempo, y es mi deseo que en verdad sea en otro tiempo, seguíamos los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás, lo mismo que los demás. Y la diferencia es, pero Dios que es rico en misericordia por el gran amor con que nos amó, nos dio vida juntamente con Cristo.

Hermanos, recuerde que Cristo es quien ha sido hecho nuestra sabiduría, nuestra justificación, nuestra santificación, nuestra redención. Sobrio, sobrio, de mente sensata, que está pensando bien, que piensa no simplemente La cultura dice que hay que vivir para cuándo, para aquí y ahora y en eso se incita a nuestros jóvenes a vivir para aquí y para ahora, pero la sensatez es vivir con una perspectiva de eternidad.

Ahora un pastor ha de ser justo, esto describe la conducta de un hombre que está a la altura del estándar de Dios, es un término legal que indica que el veredicto divino de su vida es positivo, es conocido como un hombre que Dios aprueba porque vive conforme a los patrones divinos.

Hermanos, una de las cosas importantes es, la Biblia habla abundantemente acerca de ser justo, y la verdad es que sin Cristo es imposible ser justo. una de las cosas que nosotros tenemos como tendencia es pues hay gente que piensa que ellos no tienen una religión pero la verdad es que todo mundo tiene una religión, hay gente que suele abogar mucho por un estado laico pero hace cosas que contradicen totalmente un estado laico y es que el hombre por naturaleza es religioso y uno de los engaños de satanás es hacernos pensar que hay una manera de religiosidad que está al alcance de algo que usted puede hacer y nos es fácil caer y pensar en que hay cosas que podemos hacer y todo está bien porque hacemos ciertas cosas y eso no es nada nuevo, eso ha sido siempre así, Dios dio su ley y el pueblo de Israel pensaba cumplir la ley,

Y una de las cosas que hemos de reflexionar es un pastor ha de ser justo, pero todos los que están en Cristo han de ser justos. Y cuando pensamos en nuestra posibilidad de ser justos delante de Dios, pues la única posibilidad es de estar en Cristo y ser justificados por la fe.

Ahora quisiera que pudiéramos mirar Isaías 1, versículo 11 al 19. dice el profeta Isaías, dice, ¿para qué me sirve? Dice Jehová la multitud de vuestros sacrificios, hastiado estoy de holocaustos de carneros y de cebo de animales gordos, no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabrillos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? Dice, no me traigáis más van a ofrenda. El incienso me es abominación, luna nueva y día de reposo el convocar asamblea no lo puedo sufrir. Son iniquidad vuestras fiestas solemnes, vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecida mi alma, me son gravosas, cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos. Asimismo, cuando multipliquéis la oración, yo no oiré. Llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos. Quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos. Dejad de hacer lo malo. Aprended a hacer el bien. ¿Buscad qué? Buscad el juicio. Restituid al agraviado. Haced justicia al huérfano. Amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuentas. Si vuestros pecados fueran como la grana, como la nieve, serán emblanquecidos. Si fueran rojos, como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisierais y oyerais, comeréis el bien de la tierra. Si no quisierais y fuerais rebeldes, seréis consumidos a espada, porque la boca de Jehová lo ha dicho.

trabaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras manos delante de mis ojos, dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien, buscad el juicio.

Hermanos, ¿no es tan fácil pensar en un cumplimiento externo de una vida recta delante de Dios? Cuando nosotros vemos este pasaje y el Señor preguntando, ¿quién demanda eso del pueblo de Israel? Pues uno pudiera pensar que ellos podían contestar, pues tú lo demandas, está en la ley.

Y esto es verdad que a través de las obras de la ley nadie será justificado. Y nunca ha habido justificación por medio de las obras de la ley. Todos los salvos en toda la historia de la redención han sido salvos por fe en el Señor Jesucristo.

Y una de las cosas que caracteriza a aquellos que Dios en su misericordia les da el don de la fe, es que Dios obra en ellos para que no simplemente sean declarados justos delante de él, sino Dios obra haciéndolos crecer cada vez más en una vida de justicia.

Y a esto, hermanos, es importante que nosotros podamos reflexionar porque, bueno, el pastor Charles Spurgeon, No quiere decir que vamos a hacer lo que él hacía, pero cuando alguien manifestaba deseo de ser miembro del Tabernáculo Metropolitano en Londres, donde Spurgeon era pastor, él asignaba primeramente a algún anciano que practicara con aquel que pues mostraba deseo de unirse a la membresía de la iglesia.

Y una de las cosas que él procuraba es que en esas entrevistas se pudiera determinar si esa persona tenía claridad en el entendimiento del Evangelio, si esa persona entendía en verdad el Evangelio, la salvación tal y como ha sido presentada en la Escritura.

Dependiendo de la información recabada por los ancianos, él determinaba en algunos momentos el tener él mismo una entrevista, después de esto él convocaba una reunión y se presentaba a los candidatos a la iglesia y se decía Dentro de los miembros de la iglesia, pues se comisionaba a algunos hermanos que hicieran una investigación, y él, iban al lugar donde vivía el candidato y preguntaban a los vecinos, ¿usted conoce a tal persona? ¿Usted sabe que él profesa fe en el Señor Jesucristo y que él asiste a tal iglesia? ¿Puede decirme usted cómo es su carácter como vecino?

ir a la casa, a la familia y preguntar, porque hermano, en una hora de culto aquí todos somos buenos cristianos, aquí nadie mira mal a su esposa, nadie maltrata a su esposa, pero Spurgeon decía, si quieres saber si alguien es cristiano, pregúntale a su esposa, y bueno, después de que, de que, bueno, iban al lugar de trabajo también para preguntar cómo era, cómo empleado, y ya después pues se rendía un informe y después la iglesia oraba y el pleno de la iglesia en base a la información pues determinaba si debía ser admitido en la membresía de la iglesia.

Ahora, la verdad es que él partía del primer punto que era el tratar de saber si en verdad la persona tenía una comprensión del evangelio. porque bueno leímos el pasaje ahorita en en Isaías pero pasajes como el de Isaías están en todo el Antiguo Testamento y vamos a ver uno más en Miqueas capítulo seis versículo ocho Miqueas seis ocho Y vamos a leer los versículos antes desde el versículo seis dice con qué me presentaré ante Jehová y adoraré al Dios altísimo. Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año, se agradará a Jehová de millares de carneros o de diez mil arroyos de aceite.

daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma. Dice, oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno y lo que pide Jehová de ti, solamente que hacer justicia y amar misericordia y humillarte ante tu Dios, solamente hacer justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.

Hermanos, ¿Cómo ser justo? Es necesario un entendimiento del Evangelio, es necesario el hecho de que Dios haga tal obra en nuestro corazón que estemos como el apóstol Pablo que decía, yo no quiero ser hallado teniendo mi propia justicia, sino ser hallado en la justicia que es de la fe del Señor Jesús.

El tercer punto dice que el pastor ha de ser santo. Santo. Y hay una estrecha relación entre la mente sensata, el ser justo, el ser santo. Dice, significa puro, sin contaminación, libre de cualquier mancha de pecado. Esto retoma el concepto de ser irreprensible en cada área de la vida del pastor, lo que lo que se puede ver es que es ejemplar, no hay mancha de pecado allí, tal vez se estén preguntando si hay en realidad alguien así sin mancha de pecado, y bueno, si estamos conscientes que es el carácter del Señor Jesucristo, pues Cristo es sin mancha y sin pecado.

Ahora, el creyente está creciendo a la imagen del Señor Jesucristo, y nuevamente lo que requiere el creyente es es haber conocido al príncipe de los pastores, es haber conocido a aquel que es nuestro gran sumo sacerdote hebreos capítulo 7 versículo 26 dice porque tal sumo sacerdote nos convenía y ese sumo sacerdote como es Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos.

Porque tal sumo sacerdote nos convenía. Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y más sublime que los cielos. Ahora, siempre en la carta de Pablo a Tito, en el capítulo dos, versículo once al quince, es cierto que de este lado de la gloria, pues ningún hombre va a llegar a esa perfección del Señor Jesucristo. Eso va a ocurrir cuando nosotros le miremos cara a cara.

No obstante, no obstante, es necesario que el obispo sea santo. Y dice Tito dos once al quince, dice, porque la gracia de Dios sea manifestado para salvación a todos los hombres. ¿Cuál es la gracia de Dios? ¿Cuál es esa gracia de Dios que se ha manifestado para salvación? El Señor Jesucristo dice enseñándonos que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos vivamos en este siglo sobria sobrio, el pastor ha de ser sobrio, después dice justa y piadosamente que es un sinónimo de lo que dice que el pastor ha de ser santo, una vida dedicada a Dios, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo, quien se dio a sí mismo para purificar nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Esto habla y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprece. Hermano, una de las cosas, hay gente que tiene temor de predicar la gracia, porque hay gente que cree que si predicamos la gracia la gente va a vivir el libertinaje. Hay gente que cree que no se tiene que predicar la gracia porque la gente va a abusar de la gracia. La verdad es que nadie puede abusar de la gracia. Esos que aparentemente abusan de la gracia nada más no han sido objeto de gracia y no conocen la gracia.

Porque si la gracia de Dios se ha manifestado para salvarte, la prueba de que Dios te ha salvado por su gracia, es que Dios por esa misma gracia te está enseñando cada día a decir no al pecado, enseñándonos a que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Ahora Lo último que dice el pasaje es que el pastor ha de ser dueño de sí mismo, dueño de sí mismo. Una de las cosas que eso significa es que el pastor debe tener control de su vida. De pronto, pues en los últimos años ha habido de pronto demasiados escándalos de pues escándalos de pecados en vida de pastores. Y bueno, eso causa un gran daño a la iglesia.

Pero una de las cosas importantes que tenemos que pensar es, no solamente de un pastor, sino de cada uno de nosotros. Ciertamente debemos procurar rendir cuentas. tener hombres sabios que puedan aconsejarnos. Sin embargo, una de las cosas importantes es, nadie puede cuidarnos 24 horas al día. Nadie. Si alguien quiere pecar, va a pecar. Y pues si alguien requiere de estar cuidado las 24 horas del día, pues sencillamente, pues no tiene nada que hacer como pastor.

Una de las cosas importantes es el poder recordar que Dios está obrando de tal forma que el pueblo del Señor, aquellos que estamos en Cristo, hemos tenido por la gracia de Dios la conciencia real de que la mirada que importa no es la mirada de las personas. sino la mirada que importa es la mirada de Dios. El creyente vive en la conciencia de que en la presencia del Señor hay plenitud de gozo y delicias a su diestra para siempre, pero el creyente está consciente de que toda su vida está ocurriendo delante del Señor y el creyente tiene un recurso que es el Espíritu Santo, dice Segunda de Timoteo 1 7 dice, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Y algunos pasajes para ilustrar lo que significa un creyente. Y ese pasaje no sólo nos ilustra lo que es un creyente que puede ser un pastor, pero que es el llamado de todo hijo de Dios. y es que algo importante respecto a este ejemplo es que esta persona que vamos a leer es un tipo del Señor Jesucristo es vamos a Génesis capítulo treinta y nueve versículos siete Dice, aconteció después de esto que la mujer de su amo puso sus ojos en José y dijo, duerme conmigo. Y él no quiso. Y dijo a la mujer de su amo, he aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa y ninguna cosa me ha reservado sino a ti por cuanto tú eres su mujer. ¿Cómo pues haría yo este grande mal y pecaría contra quién? contra mi amo, contra Dios, pecaría contra Dios.

José es un un tipo del Señor Jesucristo, Génesis capítulo cincuenta, versículo quince los hermanos de José pensaban que pensaban que José hay un dicho que dice la gente que piensa el león que todos son de su condición y ellos vivían delante, para ellos una mirada importante era la de su padre y pensaban que José vivía ante la mirada de su padre. Génesis 50 a partir del versículo 15 dice, viendo a los hermanos de José que su padre era muerto dijeron, quizá nos aborrecerá José y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. Y enviaron a decir a José, tu padre mandó antes de su muerte, diciendo, Así diréis a José, te ruego que perdones la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron. Por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. Vinieron también sus hermanos, se postraron delante de él, y dijeron, Enos aquí, por siervos tuyos. Y le respondió José, no temáis. ¿Acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Ahora pues, no tengáis miedo, yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos.

era un hombre dueño de sí mismo. Y si usted se fija, para ser dueño de sí mismo es necesario conocer a Dios, para ser dueño de sí mismo es necesario que tu mente esté renovada. Él tenía una vida santa, una vida de devoción a Dios, su vida ocurría no como sus hermanos pensaban, que era delante de los ojos de su padre terrenal y él podía tener una manera correcta de pensar porque él está diciendo lo que más tarde escribe el apóstol Pablo y sabemos que a los que aman a Dios que todas las cosas les ayudan a bien.

Hermano, una manera sensata de pensar cómo está usted enfrentando todo lo que llega a su vida. Puede ver usted la mano de Dios, de ese Dios que es soberano y es bueno. De lo contrario, si usted analiza las cosas desde otra perspectiva, usted va a estar muy frustrado y no va a estar pensando de manera sensata. Pero José estaba pensando de manera sensata. Y todo eso es misericordia de Dios.

Primero, una de las cosas que hemos de orar al Señor es que nos guarde de que lleguemos a ser simplemente personas religiosas. Siempre hay un peligro de llegar a ser simplemente personas religiosas. La verdad es que nuestra necesidad apremiante es conocer a Dios en el rostro del Señor Jesucristo, es clamar al Señor por su misericordia, que en su misericordia nos conceda en verdad tener un entendimiento correcto del Evangelio, el poder tener como nuestra coraza la fe, el poder tener la esperanza de salvación, el poder estar seguro en el Señor Jesucristo, el poder estar siempre buscando ser dependiente del Señor Jesucristo, el poder recordar que el Señor es El Señor es rico en misericordia, pero el Señor también es fuego consumidor.

El poder recordar que la gracia de Dios se ha manifestado para salvación, y si esa gracia me ha salvado, esa gracia está enseñándome cada día a decir no a la impiedad y a los deseos pecaminosos. Y si no te está enseñando, pues déjame decir, clama al Señor que te salve. Porque si no te está enseñando, es que tampoco te ha salvado. Hermanos, no se trata simplemente de venir y escuchar verdades y a sentir de una manera intelectual, como no se trataba de simplemente entender que había que traer corderos y degollarlos y ofrecer holocaustos. Si en verdad Dios está haciendo una obra en tu corazón de gracia, va a enseñarte como dice en Tito capítulo 2, como él ha enseñado en todo tiempo, en el tiempo noeb, lo llama la Biblia un varón justo, y obviamente fue justificado porque halló gracia ante los ojos de Dios, y nosotros podemos pensar en Job, por ejemplo, Y en caso distinto a este podemos pensar en hombres como quisiera terminar con Daniel capítulo 5. Cuando nosotros pensamos, el Señor en la misericordia del Señor tenemos que recordar que pues hay una hay una misericordia especial que Él quiere mostrar de aquellos que Él ha elegido para salvación. Pero en términos generales, no hay ninguna persona en esta tierra que un día le pueda reclamar al Señor y decirle, nunca tuviste misericordia de mí. Ni aún aquellos que la Biblia dice son vasos de ira.

Faraón no fue objeto de la misericordia especial para los elegidos, pero Faraón fue objeto de misericordia. Dios debe fulminar a un pecador en el mismo momento en que es concebido. Sin embargo, le permitió ser faraón, le membrió a su a su siervo Moisés, le mostró sus maravillas, las mismas cosas que Dios usa para traer a sus escogidos. Ante ellas, el corazón que es pasado por alto se endurece.

Y pues podemos mirar por ejemplo en el libro de Daniel como el señor quiso tener misericordia de un rey que se llamó Nabucodonosor. Y este Nabucodonosor pues Dios lo humilló. Dios lo hizo estar entre las bestias del campo y después pues él creyó a Dios, se humilló ante el Señor, glorificó al Señor, le sucedió en el trono su hijo Belsasara y su hijo Belsasara a pesar de haber escuchado el testimonio de su padre, endureció su corazón y una de las cosas que no fue hallado fue justicia y el capítulo 5 dice El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes y en presencia de los mil bebía vino.

Belsasar con el gusto del mismo mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había traído del templo de Jerusalén. para que bebiesen en ellas los reyes y sus grandes y sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaban en Jerusalén y bebieron ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció y sus pensamientos lo turbaron y se debilitaron sus lomos y sus rodillas daban la una contra la otra. Y el rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos caldeos adivinos. Y dijo el rey a los sabios, De Babilonia, cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación será vestido de púrpura y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.

Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación. Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera y palideció, y sus príncipes estaban perplejos. La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró en la sala del banquete y dijo, Rey, vive para siempre. No te turo en tus pensamientos ni palidezca tu rostro. En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses.

al que el rey Nabucodonosor, tu padre o rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas. Esto es en Daniel, al cual el rey puso por nombre Belsasar. Quisiera que note un contraste entre entre el rey, entre el rey Belsasar y Daniel, como en Daniel está, hay cordura, hay justicia, hay todo lo que Dios da por gracia.

Y dice, entonces Daniel fue traído delante del rey, y dijo el rey a Daniel, eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea, yo he oído que de ti, que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría, Ahora pues, y ahora fueron traídos delante de mis sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación, pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto. Yo pues he oído de ti que puedes dar interpretación y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.

Entonces Daniel respondió y dijo, delante del rey, tus dones sean para ti, y da tu recompensa a otros. Leeré la escritura al rey y le daré la interpretación. El altísimo Dios o Rey dio a Nabucodonosor, tu padre, el reino y la grandeza, la gloria y la majestad, y por la grandeza que le dio todos los pueblos, naciones y lenguas, temblaban y temían delante de él. A quien quería matar, mataba, y a quien quería dar vida, y a quien quería daba vida, engrandecía a quien quería y a quien quería humillaba, mas cuando su corazón se ensoberveció y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino y despojado de su gloria, y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a las de las bestias, ya de por sí traía la locura, pensando que él era grande por sí, por su propio poder, y dice, hierba le hicieron comer como abuey y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo hasta que reconoció que el altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres y que pone sobre él al que le place.

Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón sabiendo todo esto, sino que contra el Señor del cielo te hacen soberbecido e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa y y tú y tus grandes y tus mujeres y tus concubinas bebisteis vino en ellos. Además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce y de hierro. Todo eso es locura, falta de cordura. Dice, Y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben, y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

Entonces, de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura, y la escritura que trazó es mene mene tekel uparsim. Esta es la interpretación del asunto mene, contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. de que el pesado ha sido en balanza y fuiste hallado falto. O sea, no había justicia. Pérez, tu reino ha sido roto y dado a los medos y a los persas.

Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura y poner en su cuello un collar de oro y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos, y Darío de Media tomó el reino siendo de 62 años.

Hermanos, qué bendición es que Dios quiera mostrar misericordia. Nuestra única esperanza es que Dios nos muestre su gracia en el Señor Jesucristo. Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!

97
Joshua

Joshua

Shall we play a game? Ask me about articles, sermons, or theology from our library. I can also help you navigate the site.