Bootstrap
JC

(2) Insiste en la palabra fiel

Titus 3:9-11
Joel Coyoc December, 28 2025 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc December, 28 2025
Tito

La predicación de Joel Coyoc en "Insiste en la palabra fiel" se centra en la importancia de aferrarse a la revelación de Dios como la única manera de conocerlo a Él adecuadamente. El sermón resalta que Dios ha revelado lo necesario para nuestra salvación y conocimiento, y prohíbe la curiosidad hacia asuntos que no han sido revelados, como las controversias sobre tiempos y genealogías, que desvían a los creyentes de la verdadera fe en Cristo (Titus 3:9-11). Coyoc utiliza pasajes como Romanos 1:20 y Deuteronomio 29:29 para enfatizar que es fundamental mantener el foco en el evangelio y crecer en el conocimiento de Cristo, en lugar de alimentar discusiones frívolas que no aportan nada. La prácticas de la congregación deben centrarse en la enseñanza de la Escritura y en el desarrollo de una relación viva con Cristo; cualquier cosa que cause divisiones o discusión debe ser rechazada, ya que distrae del verdadero propósito de la fe.

Key Quotes

“Nuestra verdadera y mayor necesidad es conocer a Dios.”

“Estar ocupado en cuestiones necias... son vanas y sin provecho.”

“La escritura se nos dio y el tema de la Escritura es Cristo.”

“El que está en Cristo es sabio... y no se gloría en que está hablando de cosas que Dios no ha revelado.”

What does the Bible say about knowing God?

The Bible reveals that our greatest need is to know God, as seen in Romans 1:20 and Psalm 19.

Scripture emphasizes that understanding God is fundamental to our existence. In Romans 1:20, Paul writes that God's invisible qualities, including His eternal power and divine nature, are evident in creation, leaving humanity without excuse for ignorance. This revelation points to our inherent need to know God intimately. Furthermore, Psalm 19 highlights that the heavens declare God's glory, thus drawing us to seek a deeper relationship with Him. Ultimately, God’s revelation through creation and Scripture serves to fulfill our greatest longing, which is to know Him.

Romans 1:20, Psalm 19

How do we know the doctrine of grace is true?

The doctrine of grace is affirmed throughout Scripture, specifically in Ephesians 2:8-9 where salvation is described as a gift.

The truth of grace as a foundational doctrine is rooted in numerous biblical texts. Ephesians 2:8-9 explicitly states that we are saved by grace through faith, not by our works, underscoring that salvation is a divine gift rather than a human achievement. This principle is reiterated in 2 Peter 1:3, which tells us that everything we need for life and godliness has been granted to us by God's divine power. The constant affirmation of grace throughout both the Old and New Testaments demonstrates its centrality to the Gospel, assuring believers of God’s unmerited favor as the basis for salvation.

Ephesians 2:8-9, 2 Peter 1:3

Why is avoiding foolish controversies important for Christians?

Avoiding foolish controversies keeps believers focused on what truly matters: knowing and glorifying Christ.

Titus 3:9-11 warns Christians to avoid foolish controversies, genealogies, and quarrels about the law because they have no value and are unprofitable. Engaging in such disputes distracts us from the central mission of the Gospel: to know Christ and make Him known. The Apostle Paul encourages the church to focus on the ‘faithful word’ that leads to growth in knowledge and grace rather than get caught up in trivial debates that can lead to division and strife. By prioritizing the Gospel message and glorifying Christ, we can cultivate unity among believers and fulfill our calling as followers of Christ.

Titus 3:9-11

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
claro que Dios no nos ha revelado todas las cosas, pero Dios ha revelado las cosas que son necesarias para poder conocerle, porque nuestra necesidad, una de las cosas que tiene que quedarnos muy clara hermanos, nuestra necesidad no es la satisfacción de todas nuestras curiosidades, sobre todo porque la caída ha afectado todo del ser humano y aún pues el hecho de la curiosidad ha sido afectada por la caída y tenemos que ser conscientes de ello.

Y Dios nos ha revelado las cosas que son necesarias para conocerlo, porque en última instancia nuestra verdadera y mayor necesidad es conocer a Dios. De hecho, Dios hecho todo lo que ha hecho para revelarse para darse a conocer para manifestar su gloria Dios ha manifestado su gloria en su creación como nos dice el salmo 19 y como dice el apóstol Pablo en el capítulo 1 de su carta a los romanos justamente refiriéndose al Salmo diecinueve, donde nos dice que las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa.

Hermanos, una de las cosas que hemos de cuidar es el poder saber que Deuteronomio veintinueve veintinueve nos da un principio importante, dice, las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, más las reveladas son para nosotros, para nuestros hijos, para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios.

Hermanos, hay cosas que Dios no nos ha revelado y lo mejor que podemos hacer es estar tranquilos, saber que si un día Dios nos las quiere revelar, con seguridad nos la va a revelar. Y por el momento, si no las ha revelado, es porque en su sabiduría él sabe qué es lo que nosotros debemos de conocer. Y hermanos, que la inquietud de nuestro corazón sea conocer a Dios.

La verdad es que había personas que andaban metidas en cuestiones. de este tipo, cuestiones necias, no sólo en Creta, porque se lo está diciendo a Tito, también en Éfeso había personas así porque se lo dijo a Timoteo que estaba en Éfeso, y yo creo que en todos los tiempos ha habido personas así, de hecho una de las cosas interesantes con respecto hay un hermano que dice que probablemente uno de los mandamientos de Cristo más desobedecidos está en Hechos capítulo uno versículo siete seis y siete dice estaban reunidos y Jesús a próximo ascender al cielo y dice entonces los que se habían reunido le preguntaron diciendo señor restaurarás el reino a Israel en este tiempo y él les dijo no os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el padre puso en su sola potestad

Y el versículo ocho dice, pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Restaurarás el reino a Israel en este tiempo. Y les dijo, no os toca saber a vosotros los tiempos o las sazones que el Padre ha puesto en su sola potestad. Hermanos, una de las cosas que suele suceder es que pues hay personas que intentan saber los tiempos y las sazones. De hecho, cada, constantemente, este año ha habido personas que se han atrevido a decir cuándo va a venir el Señor Jesucristo. Y hay personas que se la han pasado hablando de esas cosas y esas son cuestiones necias.

Hermano, el pastor y también yo, los hijos de Dios, los creyentes, tienen que evitar cuestiones necias. No nos toca a nosotros saber los tiempos o las sazones. Lo que, si somos creyentes, se nos ha dado el Espíritu Santo y con ello poder para ser testigos hasta lo último de la tierra.

Y hermanos, hay una de las cosas que hemos de asegurarnos es que en verdad estamos haciendo uso de la escritura para lo que nos fue dada la escritura. Hermanos, que Dios guarde nuestro corazón de estarnos metiendo en cosas que que son irrelevantes, que al final de cuentas no nos ayudan a glorificar a Dios, no nos ayudan a crecer en aquello que es suma importancia.

El apóstol Pedro dice, antes bien, o sea, prioritariamente, antes que cualquier otra cosa crezca en la gracia y el conocimiento de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. No el propósito de de que se nos dé la escritura no es no es Dios no tenía propósito para nada de revelarnos ni de estar jugando con números y haciendo cuentas para tratar de saber cuándo va a venir el Señor Jesucristo, cuándo se va a establecer el reino. La Escritura se nos dio y el tema de la Escritura es Cristo, es el Señor Jesucristo.

Hermanos, meternos en cualquier tipo de cosas que sean cuestiones necias, que Dios nos guarde y que en nuestro corazón el anhelo sea aguardar la esperanza bienaventurada, el querer ver a Cristo, pero entretanto Él se manifiesta plenamente en su segunda venida, el querer ir a la Escritura para conocer cada día más a Cristo.

Dice después que otra de las cosas es genealogías. genealogías, había gente que tenía la fascinación de encontrar líneas genealógicas y como que eso es algo que está volviendo, es interesante que pues las personas que Pablo está confrontando allí eran judaizantes y no está muy lejos de nosotros, cerca en nuestros países, gente que está volviendo con ideas judaizantes y gente que que definitivamente no tiene nada que ver con gente del Medio Oriente, que son pues a todas luces más mayas, pero están intentando buscar genealogías que los lleve a buscar alguna relación con el pueblo, con el pueblo que tiene ADN de Abraham.

Y hermano, recuerde que el verdadero Israel no es el que es de la de la descendencia física de Abraham, el verdadero Israel es el que es de la fe de Abraham. El verdadero Israel, el verdadero creyente, la circuncisión verdadera no es la que se hace con mano en la carne, sino es la que el Señor hace en nuestro corazón.

Así que, hermanos, no nos ocupemos de cosas. La escritura no nos fue dada para esas cosas. La escritura, insisto, nos fue dada para revelarnos al Señor Jesucristo. Desde Génesis capítulo tres, versículo quince. Bueno, Cristo está desde el primer capítulo de Génesis. En el principio era el verbo, dice Juan, haciendo referencia a un principio que es antes del principio en Génesis.

Y en Génesis dice, en el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Y dice que la tierra estaba, dice Génesis capítulo 1, dice, dice, en el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desornada y vacía. Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y dijo, Dios, sea la luz, y fue la luz.

Hermanos, ahí está el Padre, el Hijo, el Señor Jesucristo, el Espíritu Santo. Ahí estaba la divina Trinidad, ahí estaba Cristo que dice, en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios. Todas las cosas por él fueron hechas. Está la palabra viviente, dijo Dios, sea la luz y fue la luz. Y ahí está la luz. Note que no había aún sol ni luna, pero estaba la luz porque no solo es la palabra viviente, sino él es la luz verdadera que alumbra a todo hombre.

desde el primer los primeros versículos Cristo está y la primera proclamación del evangelio está en el versículo quince de Génesis tres y hermanos de Génesis hasta Apocalipsis la escritura es para revelarnos al Señor Jesucristo es una tristeza que gente va al Apocalipsis y se la pasa intentando saber quién es el anticristo hermano Apocalipsis 10 es la revelación de Jesucristo, no del anticristo. Que Dios nos guarde de usar la escritura para lo que no es. No es para que estés tratando de identificar quién es el anticristo, es para que conozcas a Cristo. Es la revelación del Señor Jesucristo.

Que Dios nos guarde de cuestiones necias, de genealogías, de contenciones y discusiones acerca de la ley. Algo para evitar. contenciones y discusiones acerca de la ley. Hermanos, la ley no fue dada para discutir, la ley no fue dada para contenciones y discusiones. Llegar a la contención es ya más que una discusión, es algo más subido de tono. y las contenciones y discusiones acerca de la ley. Hermano, si la ley te está ocupando en tener contención y discusión, es que es triste, pero estás demasiado extraviado.

La ley no fue dada nunca. ni para que alguien fuera salvo por la ley, y mucho menos para pasarnos haciendo contenciones y discusiones, porque cuando Dios obra por su espíritu y nos hace comprender el sentido de la ley, no nos queda ganas de discutir ni de pelear acerca de la ley, sino nos debe dejar temblando, desesperados. El propósito de Aleley fue hacernos mirar nuestra realidad, hacernos mirar nuestra incapacidad y gritar por salvación.

Gálatas capítulo 3, Versículo 19 dice, no tiene nada que ver la respuesta que Pablo va a dar a la pregunta, entonces ¿para qué sirve la ley? Y en ningún momento usted se va a encontrar en la respuesta que sirva para contender o para hacer discusiones. Dice, fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles y mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo, pero Dios es uno. Luego la ley es contraria a las promesas de Dios en ninguna manera, porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. más la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro hallo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo hallo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Pero también digo, entre tanto que el heredero es niño en nada difiere del esclavo, aunque es Señor de todo, sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el Padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama Abba Padre. Así que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Hermanos, la ley nunca fue dada para que alguien fuera salvo cumpliendo la ley, porque caídos en Adán, somos totalmente incapaces de cumplir la ley. Nadie, aparte del Señor Jesucristo, ha cumplido la ley. Y aquellos que por la fe en el Señor Jesucristo, aquellos que están confiando solamente en Cristo, a ellos les ha sido imputado el cumplimiento de la ley que el Señor Jesucristo realizó de manera perfecta. Él ha cumplido la ley en favor de su pueblo y él ha llevado la maldición por causa de la incapacidad, de la incompetencia total de su pueblo. Él ha cargado con el fracaso de su pueblo.

hermanos, cuando se entiende esto y solo la gracia de Dios nos puede hacer entender, cuando nosotros miramos a Cristo, miramos en él la perfección, miramos en él el cumplimiento pleno de la ley, miramos en él al único que ha hecho justicia. Entonces, nosotros miramos, miramos nuestra incapacidad, nuestra incompetencia. Miramos nuestra rebelión y entonces miramos nuestra realidad delante de Dios y no hay, realmente no hay ganas de hacer ninguna discusión, ninguna contención. Lo que tenemos ganas es de seguir conociendo a Cristo, de seguir dependiendo de Cristo, de seguir confiando en Cristo.

cuando nosotros por su gracia podemos mirar nuestra condición, lo que ocurre es que el Señor Jesucristo hace una transformación milagrosa.

Mateo capítulo once. versículo 25 Dice el Señor Jesucristo, en aquel tiempo respondiendo Jesús dijo, te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

El Señor Jesucristo está diciendo, está hablando aquí de gente que según ellos eran sabios y entendidos. La realidad es que tenían el entendimiento entenebrecido y eran ajenos de la vida de Dios. Pero el Señor revela y hace sabios entendidos aquellos que podemos considerar niños. Dice, sí, padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi padre y nadie conoce al hijo sino el padre, ni al padre conoce alguno sino el hijo y aquel a quien el hijo lo quiera revelar.

venid a mí los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar

hermanos el propósito verdadero de la ley es mostrar la condición había personas que el señor está refiriéndose porque ellos mismos se querían sabios y entendidos y según ellos eran sabios y entendidos en la ley pero ellos no se sentían trabajados ni se sentían cargados

Una vez vino un joven a preguntar al Señor qué debía hacer para heredar la vida eterna, y la verdad es que él no se sentía ni trabajado ni cargado. El Señor le preguntó si sabía los mandamientos, y cuando él preguntó cuáles, y el Señor le dijo cuáles, pues él no sentía ni un cansancio ni nada. Él dijo, todo eso lo he guardado desde mi juventud. Él se sentía un campeón que ya pues no estaba trabajado ni cansado.

pero aquellos que en verdad Dios les quiere revelar estas cosas van a notar al ser confrontados con la ley que están trabajados y cargados y que por más que intentan no se atreverán nunca a decir todo eso lo he guardado desde mi juventud ellos al contrario ellos van a escuchar la voz del buen pastor y van a escuchar venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados Ven a mí si tú te encuentras que la ley te ha agobiado porque no das la medida, porque no siempre has honrado a tus padres, porque no siempre has hablado verdad, porque no has sido siempre fiel. Ven a mí, dice, venid a mí todos los que estéis trabajados y cargados y yo os haré descansar.

Y qué, qué interesante es que de estas personas que les parecían sabios y entendidos, uno estaba parado en el templo y estaba orando. Y decía, Señor, y te di gracias, porque yo no soy como estos otros pecadores. Y empezaba a decir todo lo que él hacía según él cumpliendo la ley, pero qué bendición que un hombre del cual el Señor tuvo misericordia.

Uno que está en esta categoría donde dice, dice, Si, Padre, porque así te agradó, todas las cosas fueron entregadas por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino al Padre, ni al Padre conoce a alguno sino al Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

hermanos, allí había un hombre en el cual estaba verdaderamente cansado y no se atrevía a levantar su cara al cielo y decía, señor, sé propicio a mí el pecador, sé propicio a mí el pecador. Y damos gracias a Dios porque Dios hace milagros.

El apóstol Pablo fue un hombre que muy probablemente llegó a orar como el como aquel fariseo que Jesús estaba narrando. El apóstol Pablo hubo un tiempo que él confiaba en sí mismo y menospreciaba a los demás y nos lo cuenta en Filipenses. Y el Señor obró de tal manera que él se considera el primero de los pecadores, el más grande de los pecadores.

Hermanos, la ley, el propósito de la ley es pues hacernos estar trabajados y cargados para poder escuchar la voz de aquel en el cual hay descanso. Y no solamente hay descanso porque él ya cumplió la ley a favor de su pueblo, sino hay perdón de la maldición por causa de no esforzarse y nunca poder.

Y dice, después el versículo veintinueve llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y ahí eres descanso y paz para vuestras almas hermanos la ley el propósito de la ley es llevar a cristo el propósito de la ley es llevarnos hacia el señor jesucristo hacernos gritar por salvación al único que puede salvar, aquel que su nombre es Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados.

Y por eso es necesario evitar cuestiones y discusiones, contenciones y discusiones acerca de la ley. Porque en verdad, hermanos, que el que mira a Cristo Y mira en la ley el carácter de Cristo, porque lo que describe la ley es el carácter de Dios. La ley dice no cometas adulterio. porque Dios es fiel. La ley dice que hables verdad porque Cristo es el camino, la verdad y la vida, porque Dios es Dios verdadero. Es el carácter de Dios que está allí y cuando miras a aquel que es perfecto, aquel que ha cumplido plenamente la ley porque es su propia naturaleza, es su carácter, y miras la fealdad de ti y clamas a él, y cuando escuchas su voz que te está invitando a venir a él para hallar descanso, pues no hay más ganas de discutir, sino de seguirle a él.

Y una de las cosas que va a ocurrir al seguirle a él es que vas a ser no solo alguien con descanso, sino manso y humilde de corazón.

Ahora, después de decir lo que hay que evitar, Pablo va a decir la razón por qué evitarlas. porque son vanas y sin provecho. Son vanas y sin provecho. Hermanos, no hay ningún provecho en estar metido investigando cosas que Dios no ha querido revelarnos. No tiene absolutamente ningún provecho. Estar intentando ver si por ahí tienes alguna herencia de ADN de Abraham, tampoco. Puede ser que no sea nada difícil y que realmente tengas sangre de judío, que realmente seas descendiente de una de las tribus. Pero si Cristo no se te revela, si no escuchas la voz del buen pastor con todos tus ADNs, de Abraham, serás condenado bajo la ira venidera.

Porque el verdadero Israel no tiene nada que ver con descendiente físico de Abraham. El que es hijo de Abraham es porque tiene la fe de Abraham, porque ha confiado en la persona y en la obra del Señor Jesucristo. Así que todas esas cosas para nada aprovechan.

Y segunda de Pedro capítulo uno, Una de las cosas que la Escritura en este pasaje ha dejado claro en Tito es que Todo lo que tenemos en cuestión de salvación o toda nuestra salvación es obra de Dios de principio a fin, es gracia, es misericordia.

El pasaje que acabamos de leer en Mateo también pone todo el peso de la acción en Dios. Él ha querido revelar, Él la ha guardado de los sabios entendidos, la ha revelado a los niños. Ven a mí Jesús dice yo te voy a hacer te voy a hacer descansar dice vas a hacer voy a hacer una obra en ti de transformación y segunda de Pedro capítulo uno desde el versículo tres va a hablar igual de cómo Dios es el activo y el hombre es pasivo y eso nos hace dar toda gloria a Dios porque todo lo que tenemos lo hemos recibido por gracia dice como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas no nos las ganamos, nos han sido dadas, son dones de Dios, nos han sido dadas por su divino poder, ese poder que se manifestó en la obra de salvación, cuando el salvo dice que el Señor desnudó su santo brazo, dice mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina.

Habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia, vosotros también poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio, al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal, al afecto fraternal amor.

Y note que el versículo 8 dice, porque si estas cosas Porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Hermanos, lo que es necesario es insistir en la palabra fiel, porque por la palabra fiel conocemos a Cristo. Pero estar ocupado en cuestiones necias, genealogías, contenciones y discusiones acerca de la ley son vanas. sin provecho, no hay fruto.

Pero, si estas cosas, el Evangelio, abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Hermano, una cosa que es importante, siempre que está hablando la Escritura de conocimiento, es bien importante que captemos la atención, no está hablando de conocimiento intelectual. está hablando de un conocimiento de conocer a la persona del Señor Jesucristo.

No se trata de conocer de Dios, hay una gran diferencia entre conocer de Dios y conocer a Dios. Cristo vino para que conozcas a Dios, no para que conozcas de Dios.

Hermano, conocer de Dios no es tu necesidad, tu necesidad y necesidad es conocer a Dios que es el que se ha manifestado en el Señor Jesucristo. Ahora quisiera también mencionar y mencionar algo que es importante hermano Dios nos ha dado el hecho de que podemos tener un conocimiento intelectual, pero debemos de clamar al Señor que en cuestión de la salvación nos guardemos. No simplemente ser personas que tenemos un conocimiento intelectual. El conocimiento intelectual no salva a nadie. es conocer a Dios en la faz, en el rostro del Señor Jesucristo. Y eso es un milagro que transforma la vida.

Recuerde que Pablo empieza diciendo lo que éramos y lo que nos ha hecho diferentes es la obra de salvación. Y que Dios nos guarde.

De pronto alguien nos quiere compartir alguna promesa, nos quiere recordar alguna verdad del Evangelio, No nos apresuremos a decir, a veces nos apresuramos a decir, yo ya sé. El creyente se goza de que le vuelan a decir lo que se supone que sabe. Es más, es un mal síntoma cuando nos apuramos y no podemos escuchar el que alguien nos diga una verdad del Evangelio. El creyente se goza, no importa si lo sabe, porque para él es un deleite. Y eso hace una diferencia de simplemente conocer.

Cuando hablamos rápido, yo ya sé, normalmente es muy probable que lo que ya sabemos es conocimiento intelectual. Dice Jesús, venid a mí, los que estáis trabajados y cargados. Dice, yo os haré descansar. Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. El que todo el tiempo dice que ya sabe, no parece que está siendo manso ni humilde de corazón.

Hermanos, es el deleite del creyente que se le vuelva a recordar lo que ya sabe, porque no estamos hablando de saber dos más dos es cuatro. Claro que eso te va a cansar que alguien te esté diciendo algo tan elemental, pero cuando se trata del conocimiento de la persona de Cristo, de tu Salvador, habrá deleite en tu corazón.

Ahora, inmediatamente de allí el apóstol Pablo va a decirle con respecto a las cosas que evitar, pero va a añadir algo en cuanto a personas que desechar. Y va a decir al hombre que cause divisiones después de una y otra amonestación, deséchalo.

¿Por qué Pablo está mencionando esto de manera cercana? Hermano, la característica de un falso creyente o de un falso maestro es que le encanta estar tratando de fascinar a la gente pasándose por intelectual, de alguien respetable, hablando de esas cuestiones que Dios no ha querido revelar. Son personas que se la pasan fascinando a la gente con cosas que muchas veces ni siquiera tienen nada que ver con la escritura y hermanos la insistencia de Pablo es insiste en la palabra fiel hermano la palabra fiel no es la escatología es el evangelio el tema de nuestra nuestra necesidad es el evangelio y hermanos hay cosas en la una una de las cosas importantes es nuestra escatología nos lleve al Evangelio de verdad.

Y Pablo va a hacer referencia a esto porque es la característica de la gente que no conoce al Señor Jesucristo. La gente que Dios le ha querido revelar a Cristo tiene un deseo, conocer a Cristo y que Cristo sea magnificado en su vida. O sea, que Cristo sea glorificado. Esa era la pasión del apóstol Pablo.

El apóstol Pablo no está llorando si no lo saludan, o si no le hacen caso, o si no lo tratan bien. El apóstol Pablo, por la gracia de Dios, tiene claro que no se trata de él. Se trata de la fama y el honor de Cristo. No importa si a mí no me conocen, que conozcan a Cristo. El apóstol Pablo dice, yo con el mayor placer voy a gastar lo mío y aún yo mismo me voy a gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amandos más, sea amado menos. Y eso, hermano, solo es el resultado de conocer a Cristo, de estar satisfecho en Cristo y de entender de qué se trata esta vida. Porque cuando no entendemos de qué se trata esta vida, pues, si el hermano no me saludó, pues es un mar de llanto y yo ya voy a actuar así parecido porque si el hermano no me dio las gracias, si el hermano no hizo esto y toda mi vida está girando alrededor porque quiero algo de gloria, pero alguien que sabe que se trata de la gloria de Dios ¿Qué importa si no me saludó? ¿Qué importa si el que está predicando lo está haciendo con un motivo incorrecto?

Dice el apóstol Pablo, hay unos que predican a Cristo, pues no con sinceridad, pero lo que a mí me importa es que Cristo sea predicado. Y hermanos, dentro de la iglesia, tanto en Éfeso como en Creta, y en todos los tiempos, habrá personas que son personas que no tienen la gracia de Dios, por lo tanto no tienen la fe auténtica, esa fe que Pablo dice habitó en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, esa fe que es un milagro de la gracia de Dios, esa fe verdadera que es un don de Dios, esa fe salvadora,

Irmanos, son personas que están allí y están pues intentando robar gloria a Dios. Algunos desde posiciones de querer enseñar, otros como Ananías y Zafira, que nadie los obligaba a dar un solo peso, pero ellos querían mostrar que son generosos. ¿Para la gloria de quién? Para la gloria de Ananías y Zafira. ¿Para la gloria de Dios no? Porque nadie los obligaba a dar todo. pero ellos vinieron pretendiendo dar todo para que todos estén asombrados a qué buenas personas, que hacen buenas obras, pues hacían obras, pero no buenas obras.

Hermanos, y normalmente esas personas tienen fascinación con estas cuestiones, que no tienen ni un fruto ni un provecho, y lo que sí hacen es causar divisiones. Dice, y por eso dice, al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación, deséchalo. sabiendo que el tal sea pervertido y peca y está condenado por su propio juicio.

Santiago capítulo 3, versículo 13 al 18. Hermano, el que está en Cristo es sabio. Y usted sabe por qué es sabio. antes de ver el pasaje de de Santiago primera de Corintios capítulo uno versículo treinta dice más por él estáis vosotros en Cristo Jesús el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría Justificación, santificación y redención, para que como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor.

El que está en Cristo es sabio, y una de las maneras en que se muestra su sabiduría es que si se gloría en algo, se gloría en qué. en Cristo. No se gloría en que está hablando de cosas que Dios no ha revelado. No se gloría en estar prediciendo cuándo va a venir el Señor Jesucristo. No se gloría en que tiene ADN de Abraham. Tampoco se gloría en que en discusiones y contenciones acerca de la ley. Se gloría en Cristo y solamente en Cristo.

Y Santiago dice, ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os actéis ni mintáis contra la verdad. Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allá hay perturbación y toda obra perversa.

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? ¿Y dónde está la sabiduría y la sabiduría de lo alto en el Señor Jesucristo?

Hermanos, Pablo dice, amonéstalo. Si algún hermano puede en algún momento tener una situación de diferencia con otro hermano, pero se le puede amonestar. Y eso es una cuestión que puede ser manejada con la escritura y con el consejo de la iglesia.

Pero aquí Pablo está hablando de personas que hacen divisiones justamente por cuestiones necias, por genealogías, contenciones y discusiones de gente que su pasión es, gloria para mí, el querer tener es ser el que brilla en la iglesia, olvidándose que la iglesia es para que Cristo sea glorificado. Y dice, después de una y otra amonización, deséchalo porque está pervertido. Esa actitud constante está reflejando la convicción espiritual de esta persona. Esa persona es un hijo de Satanás. Dice, esa sabiduría es diabólica. es terrenal, es animal.

Dice, pero la sabiduría que es de lo alto, versículo diecisiete, es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia, y de buenos frutos, sin incertidumbre, ni hipocresía.

Y en Mateo, capítulo siete, versículo quince, Hasta el versículo 20 dice, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, porque por dentro son lobos rapaces, por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego, así que por sus frutos los conoceréis.

Hermanos, aquel que Mateo capítulo once, versículo veintiocho, Venid a mí, todos los que seáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y haréis descanso y paz para vuestras almas. porque mi yugo es fácil y ligera mi carga. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados.

Hermanos, nuestra única esperanza de buenas obras, nuestra única esperanza de buenos frutos es estar confiando en Cristo y solamente en Cristo, porque has conocido a Cristo. Y porque cuando has conocido a Cristo, conoces que tú no eres capaz de cumplir la ley, ya no tienes ninguna confianza en la carne, no hay ninguna gloria en ti mismo. Y estás aprendiendo cada día de Cristo a ser manso y humilde de corazón.

Y si eso no es lo que estás aprendiendo, el problema no está en el Señor Jesucristo, porque Él es el maestro de los maestros. El problema está totalmente contigo y el llamado de la escritura es arrepiéntete. Si estás pretendiendo que sigues a Cristo y no estás siendo manso ni humilde de corazón y no tienes descanso, arrepiéntete porque estás engañándote, no estás siguiendo al Señor Jesucristo, no has venido al Señor Jesucristo porque tienes demasiada confianza en tu carne y no te estás sintiendo ni trabajado ni cargado. Y tú tienes mucha confianza en ti mismo.

Quiere el Señor que ninguno de nosotros tenga confianza en sí mismo, que ninguno de nosotros tenga confianza en la carne y que si alguno de nosotros se gloría, se gloría únicamente en el Señor Jesucristo, porque por Dios Cristo ha sido hecho nuestra sabiduría, nuestra santificación, nuestra justificación y nuestra redención para que como está escrito el que se gloría, gloríese en el Señor.

Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!

Joshua

Joshua

Shall we play a game? Ask me about articles, sermons, or theology from our library. I can also help you navigate the site.