Bootstrap
JC

(9) Acorde con la sana doctrina (sujetas a sus maridos)

Titus 2:3-5
Joel Coyoc November, 23 2025 Video & Audio
0 Comments
JC
Joel Coyoc November, 23 2025
Tito

En el sermón titulado "Acorde con la sana doctrina (sujetas a sus maridos)", el predicador Joel Coyoc aborda la importancia de la sujeción de las mujeres a sus maridos dentro del contexto de la enseñanza bíblica, específicamente en relación con Tito 2:3-5 y Efesios 5:22-24. Coyoc sostiene que esta doctrina es fundamental para que la palabra de Dios no sea blasfemada y que el cumplimiento de este mandato refleja la obra de la gracia en la vida de los creyentes. Utiliza las Escrituras para destacar que la sujeción se debe entender siempre en el marco del Evangelio y la relación de la iglesia con Cristo, argumentando que auténtica sujeción proviene de un corazón transformado por el poder de la salvación. La implicación práctica es que los creyentes deben vivir de manera que honren a Dios y su revelación, recordando que la verdadera fe se manifiesta en la obediencia y en buenas obras, alineadas con la voluntad divina.

Key Quotes

“La única posibilidad de tener claridad de mente es poder conocer a Dios en la faz del Señor Jesucristo.”

“El poder recordar que es necesario lo que el Señor Jesús dijo y es necesario nacer de nuevo.”

“La redención alcanza la redención de nuestro lenguaje. Palabra sana e irreprochable.”

“La noticia más grande y gozosa para el creyente es en recordar que El Señor es bueno y no solamente es bueno, sino es totalmente soberano.”

What does the Bible say about women submitting to their husbands?

The Bible teaches that women should submit to their husbands as unto the Lord (Ephesians 5:22-24).

The concept of women submitting to their husbands is found in various scripture passages such as Ephesians 5:22-24 and Colossians 3:18. In these verses, the submission of wives is described as a reflection of the church's submission to Christ. This relationship highlights a profound spiritual reality where the authority Christ has over the church is mirrored in the marriage dynamic. As the church is called to honor and follow Christ, so wives are called to respect and submit to their husbands, creating a harmonious relationship in the home, which ultimately preserves the integrity of God’s Word.

Ephesians 5:22-24, Colossians 3:18

How do we know the doctrine of sovereign grace is true?

The doctrine of sovereign grace is confirmed by Scripture, emphasizing God's sovereignty and man's total depravity (Romans 9:16).

The doctrine of sovereign grace asserts that God is completely sovereign over salvation, and this is rooted in scriptural truth. Romans 9:16 states that salvation is not dependent on human will or effort but on God's mercy. This affirms the biblical teaching that mankind, due to original sin, is completely incapable of coming to God without divine intervention. Throughout Scripture, we see a consistent theme of God choosing His people according to His own purpose, thus showcasing His sovereignty and grace in the salvation process. The assurance of God's unchanging purpose is a foundation of robust theological understanding, reinforcing the truth of sovereign grace.

Romans 9:16, Ephesians 1:4-5

Why is the concept of grace important for Christians?

Grace is pivotal for Christians as it underscores our salvation and empowers a life of obedience (Titus 2:11-12).

Grace is essential for Christians as it is the means by which we are saved and enabled to live holy lives. Titus 2:11-12 articulates that the grace of God has appeared, bringing salvation to all and instructing us to renounce ungodliness and worldly passions. This teaching emphasizes that grace is not just a one-time event but an ongoing influence in the believer's life. It strengthens our faith, motivates our obedience, and instills a hope in Christ as we anticipate His return. Recognizing our dependence on grace fosters humility and a deeper appreciation for God’s love and favor, keeping our focus on Christ as the source of our strength and righteousness.

Titus 2:11-12, Ephesians 2:8-9

Sermon Transcript

Auto-generated transcript • May contain errors

100%
vamos a abrir nuestra Biblia en Tito dos dice la palabra de Dios pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina que los ancianos sean sobrios serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte, no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien, que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Exhorta a sí mismo a los jóvenes a que sean prudentes, presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras. En enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros. Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones. no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos a que renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente. aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Bueno, estamos meditando el tema general que es lo que es de acuerdo a la sana doctrina y en la mañana comenzamos a meditar acerca de lo que significa maestras del bien y terminando con enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

En Efesios dije en la mañana que es un tema que se repite en diferentes lugares de la Escritura porque porque sin duda es un tema de batalla y está en Efesios 5.24, en la mañana estábamos mirando cómo, cómo, cómo es o cómo se ve el ser sujetas a sus maridos y miramos en Efesios 5.22 como, como al Señor pero Colosenses tres dieciocho el apóstol Pablo también toca el tema que nos trae luz acerca de de este llamado Colosenses tres versículo dieciocho Dice, casadas están sujetas a vuestros maridos como conviene en el Señor.

Casadas están sujetas a vuestros maridos como conviene en el Señor. Y hace referencia al cómo, pero hace referencia a algo que estábamos mirando en la mañana, como conviene en el Señor. O sea, sin estar en el Señor es imposible. Efesios cinco veinticuatro va a decir algo que nos va a hablar de una figura que respalda también el hecho de la centralidad del evangelio para la sujeción como un fruto, como una obra sobrenatural, como un milagro que se realiza cuando el Así que como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todos.

Así que como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Y mirábamos la sujeción del Señor Jesucristo en la mañana y cómo hay belleza e incluso pues es tal la belleza que si no hubiera una sumisión gozosa del hijo al padre, nosotros pues no tendríamos salvación, pero aquí va a hablarnos así como la iglesia está sujeta a Cristo. así como la iglesia está sujeta a Cristo.

Y quisiera que pudiéramos pensar en algunas figuras. Bueno, en la mañana mencioné algo de cómo el corazón rebelde rechaza y cuestiona, y de pronto, cuando estamos predicando el evangelio verdadero, hay gente que dice, estás predicando salvación por señorío. Y, hermanos, la verdad de la escritura, es que o eres creyente o no eres creyente y una de las cosas que hemos de clamar al señor es para que Dios nos mantenga fieles en aprender el evangelio en la escritura y predicar el evangelio que se ha revelado en la escritura y no tener que hacer malabares para tratar de justificar las cosas que simplemente no no son reales

y es que pues a mucha gente se le ha dicho que tiene que recibir a Cristo como Salvador y después como Señor. Se pretende decir que hay gente que una vez que ha repetido la oración y por haber repetido una oración es salvo y hay gente que pretende enseñar que en la Biblia se enseña que hay hombres naturales, aquellos que están en condición caída de Adán, que no tienen vida espiritual, también pretenden decir que que hay cristianos carnales y que hay cristianos espirituales.

Y es verdad que el apóstol Pablo dijo a la iglesia de Corinto que eran, no pude trataros como espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo, os di a beber leche y no vianda. porque no eran capaces de alimento sólido, pero el apóstol Pablo no está argumentando y enseñando ahí categorías de creyentes.

El Señor, cuando nosotros miramos algunas de las conversiones y es que esencialmente es mirar como cuando el Señor Jesucristo le dio la fe a Tomás, él había dicho, si no veo la señal de los clavos y acerco mi mano y la meto en su costado, no creeré. Y cuando el Señor Jesucristo se revela y Tomás inmediatamente hace una confesión y lo que él dice, no dijo, Salvador mío, sino él dijo, señor mío y Dios mío. Y eso habla de una aceptación gozosa de Cristo como como el Señor.

Es interesante que cuando se pretende hablar de una categoría de cristianos que son carnales y se pretende decir a personas que aunque viven como el diablo porque repitieron una oración están yendo al cielo. Es es interesante notar que nuevamente lo que está lo que es de fuerza, lo que es predominante es la voluntad del hombre y no la voluntad de Dios, porque se pretende decir a la gente que tiene su corazón como una casa y Cristo está ahí en un rincón, pero el trono de la vida no la tiene el Señor Jesucristo y el Señor Jesucristo según esa enseñanza lo va a tener cuando el hombre quiera darle el trono de su vida.

hermanos es es interesante que el señor le dio fe a Tomás y lo primero que reconoció es que Cristo es señor, es interesante notar que el apóstol Pablo vivía en rebeldía, persiguiendo la iglesia del señor Jesucristo, persiguiendo a Cristo mismo, y cuando el señor obró en él lo primero que él dijo, ¿Quién eres? Señor. Y la respuesta, yo soy Jesús a una vida de sumisión Tomás tuvo también una vida de sumisión y la iglesia cómo se somete la iglesia a Cristo según estos pasajes y estos ejemplos pues el apóstol Pablo tuvo una sumisión gozosa los que creen el evangelio se someten gozosos al señor Jesucristo

Y es interesante que cuando el Señor dice mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen. Ahí está implícita la cuestión de la sumisión. ¿Por qué están siguiendo? Porque se están sometiendo gozosos a su señorío, gozosos a su voluntad. Hermanos, la iglesia se somete a Cristo con una sumisión gozosa. Dice la Biblia que tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder y Hay varios pasajes que nos hablan en la escritura de una sumisión gozosa, porque la iglesia, hermanos, la iglesia, la iglesia de la que está hablando el apóstol Pablo acá en Efesios cinco veinticuatro, donde dice que dice el versículo así que como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Así que como la iglesia está sujeta a Cristo, Esa iglesia no es la iglesia visible, sino es la iglesia invisible, es la iglesia compuesta de aquellos que son los verdaderos creyentes en el mundo entero, y los verdaderos creyentes en el mundo entero pues son personas que desean como niños recién nacidos la leche espiritual, Son personas que están creciendo cada día en que en la práctica la Escritura es su fuente de autoridad y ellos creen a Dios y se someten a la voluntad de Dios.

Ellos están cada día orando al Señor para que su voluntad se alinee con la voluntad de Dios. La verdadera iglesia del Señor Jesucristo es aquella que ora, Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu reino. Y en esa expresión de venga tu reino, hay una actitud de sometimiento. Venga tu reino, sea hecha tu voluntad como en los cielos, así también en la tierra.

Hermanos, la iglesia verdadera, la iglesia a la cual Dios le ha dado fe auténtica, es una iglesia que no usa la oración para obligar al Señor a que haga lo que nosotros queremos. Es una iglesia que ora y le expresa su deseo al Señor, pero dice no se haga como yo quiero, sino hágase tu voluntad. Es una iglesia que sabe que al final de cuentas lo mejor es la voluntad del Señor y la oración al final de cuentas no es para que Dios haga lo que nosotros queremos, sino es para que nuestro corazón se alinee a la voluntad de Dios.

La iglesia verdadera entiende lo que el Espíritu Santo está diciendo a través del apóstol Pablo, que se ha de someter a su marido como la iglesia se somete a Cristo porque las esposas que el Señor ha salvado es su experiencia el someterse al Señor Jesucristo. es su experiencia, Dios ha obrado un milagro, hermanos la la insistencia de recordar es un milagro que llama la atención justamente hacia el poder de Dios y a la palabra de Dios, no es no es sorprendente que todo el mundo está enseñando algo distinto, porque el mundo enseña lo que puede enseñar, y lo único que el mundo puede enseñar es lo que es natural en el mundo, y lo que es natural en el mundo es ser rebeldes, es tener el puño levantado, no queriendo que el Señor reine

Pero para el creyente, la noticia más grande y más gozosa es que Cristo es Rey de Reyes y Señor de Señores. La noticia más grande es que el Señor reina. La noticia más grande es que Cristo no se quedó en una tumba sino que él ascendió al trono. La noticia más grande es que él está sentado en su trono y él está haciendo toda su voluntad en el cielo y en la tierra. La noticia más grande y gozosa para el creyente en la cual él encuentra paz es en recordar que El Señor es bueno y no solamente es bueno, sino es totalmente soberano, que Él está haciendo toda su voluntad y está dirigiendo todo para bien de aquellos que le aman.

Y hermanos, no olvidemos que aquellos que le aman, le aman porque Él los amó primero. Hermanos, en el corazón del creyente hay un deseo, Y el deseo es la honra y la gloria de Dios. Y empecé a mencionar desde la mañana que el apóstol termina, dice, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Para que la palabra de Dios no sea blasfemada. El asunto no es un asunto menor, es un asunto de importancia. Se trata de la gloria, la honra, el honor y la fama del Señor. En otras palabras, se trata de la gloria de Dios.

Recuerde que el Señor Jesucristo dijo, así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Hermanos, que Dios nos guarde en lo individual y también como iglesia, de querer adaptarnos a las cosas que el mundo dice, porque somos llamados a ser sal y somos llamados a ser luz.

Hermanos, que Dios nos guarde a bajar la norma. Lo que el mundo nos ofrece es algo que lo podemos hacer en la carne, no hace falta el evangelio. Pero la norma del Señor es alta y es difícil. Y el Señor mantiene la norma y la repite en diferentes lugares de la Escritura. para que nosotros podamos mirar que estamos necesitados de la gracia.

Necesitados de la gracia y el Apóstol Pablo iba a encaminar todo porque lo que se le llama a hacer a los ancianos no es algo que podemos hacer en nuestra carne. Lo que podemos hacer en la carne es todo lo contrario. Lo que se llama hacer a las mujeres maduras para enseñar a las mujeres jóvenes no es algo que podemos hacer en nuestra carne, sino es algo que requiere el Evangelio.

Hermanos, lo que se llama a los jóvenes, si ustedes se fijan en lo que sigue el apóstol Pablo, él va a hacer referencia y va a reforzar dos cosas, no es algo nuevo lo que se le pide a los jóvenes, es algo que ya se le pidió a los ancianos, es algo que se le pide a las mujeres mayores para que se le enseñen a las mujeres jóvenes y lo primero que les va a pedir, va a pedir el apóstol Pablo es, él dice, y esto es de acuerdo a la sana doctrina también, lo que él va a pedir a los, dice a Tito, exhorta también a los jóvenes a que sean prudentes, exhorta también a los jóvenes a que sean prudentes.

Y hermanos quisiera que pudiéramos recordar cómo de nuevo otra vez está el evangelio, de nuevo otra vez tenemos que venir al evangelio, porque recuerde que cuando hablamos de la prudencia es tener buen juicio, La prudencia es tener claridad de mente, pero la verdad es que la Escritura dice que caídos en Adán tenemos un entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios.

Hermanos, la única posibilidad de que tengamos una claridad de mente es que vengamos a aquel que dijo, yo soy la luz del mundo. Recordar que nuestra única posibilidad de tener claridad de mente es poder conocer a Dios en la faz del Señor Jesucristo.

la única posibilidad de tener luz es que vengamos a aquel que que dijo sea la luz y fue la luz que vengamos a aquel que el apóstol Juan nos presenta en el primer capítulo de su evangelio cuando dice En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Hermanos, es nuestra única posibilidad de poder ser prudentes porque lo que caracteriza al hombre sin Cristo es la imprudencia. Y una de las cosas que nosotros podemos mirar es que libro de Proverbios, si bien es un libro que habla de muchas cuestiones prácticas, también es un libro en el cual nosotros encontramos la personificación de la sabiduría, y por el Nuevo Testamento sabemos que Cristo es la sabiduría de Dios, y es interesante que Proverbios tiene propósito específico que dice los proveedores de Salomón, hijo de David, rey de Israel, para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio, y equidad, para dar sagacidad a los simples y a los jóvenes, inteligencia, y cordura.

Hermanos, la la de tener claridad en la mente. Esa es la prudencia y cuando nosotros llegamos a Proverbios capítulo 3, nos vamos a encontrar fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión, tema a Jehová y apártate del mal, porque será medicina tu cuerpo y refrigerio para tus huesos. Fíate de Jehová de todo tu corazón.

Y es interesante que él va el apóstol Pablo después de hacer el llamado a los jóvenes dice le dice a Tito exhorta a los jóvenes anima a los jóvenes a que sean prudentes y él va a poner una enorme responsabilidad sobre sobre Tito porque va a decir presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras presentándote tú en todo como pedirles que que sigan orando por mí y orar por los que somos padres y orar porque hay un papel implícito en nosotros como como personas que estamos llamados a marcar la pauta para aquellos que son más jóvenes no simplemente es exhortarles con las palabras es no simplemente es predicar al Señor Jesucristo sino es

Y hay algo que no debemos de olvidar. Hermanos, hay algo que es bien importante no olvidar y es nosotros necesitamos predicar el evangelio. Y eso implica que nosotros necesitamos saber el evangelio. ¿Qué es el evangelio? Hermanos, nosotros necesitamos saber que el evangelio es el tema en toda la escritura, pero Dios guió al apóstol Pablo a escribir un evangelio en el que está perfectamente definido el evangelio, la carta del apóstol Pablo a los romanos.

Y otra de las cosas importantes es, hermanos, recordar cómo empieza su primera carta al apóstol Juan cuando dice en capítulo uno de primera de Juan, dice el apóstolo Juan en el versículo tres vamos a leerlo desde el versículo uno dice lo que era desde el principio lo que hemos oído lo que hemos visto con nuestros ojos lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida porque la vida fue manifestada y la hemos visto y testificamos y os anunciamos la vida eterna la cual estaba con el padre y se nos manifestó y preste atención al versículo tres lo que hemos visto y oído esos anunciamos para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y nuestra comunión verdaderamente es con el padre y con su hijo Jesucristo estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea cumplido lo que hemos visto y oído estos anunciamos para que también vosotros tengáis comunión con nosotros y hermanos

Evangelismo es entrar y ver a Cristo y decirle a otros lo que viste y exhortar a los jóvenes y recordarles que el que ha sido siempre prudente recuerde que dice fíate de que va de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia aquí hay una cuestión importante en lo que es la fe fíate de que va de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. ¿Quién vivió así? Siempre fiando en el Padre. Y sus enemigos a modo de burla decían, pues encomendó a Dios, pues libre de él, pues en él confiaba.

Hermanos, el Señor Jesucristo es aquel que fió del Padre de todo su corazón. nunca se apoyó en su propia prudencia. Su prudencia le decía, si es posible que pase de mí esta copa, pero no se haga lo que yo quiero, hágase tu voluntad. Siempre sometido gustosamente a la voluntad del Padre. Eso es prudencia. Fíate de Jehová de todo tu corazón. Y hermanos, recordemos la fe que nos salva. es la fe del que fió de todo su corazón, es la fe del Señor Jesucristo. La fe que nos salva es la fe del Señor Jesucristo.

Y Pablo le dice que exhorte a los jóvenes a que sean prudentes, pero pone una carga que en un sentido para el creyente no es carga porque lo hace mirar a aquel lugar donde está su única esperanza en el Señor Jesucristo y más que carga una responsabilidad y un privilegio y es presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras recuerde que algunas veces somos tentados a decir cosas como Haz lo que te digo, pero no hagas todo lo que hago. Pero algo que es seguro que va a ocurrir es la gente va a hacer, no lo que decimos, sino lo que hacemos. y que el Señor nos ayude a mirar que nuestra esperanza está en Cristo y decir con el apóstol Pablo, asumiendo el privilegio y decir, sed imitadores de mí como yo del Señor Jesucristo.

Hermanos, la esperanza de poder presentarnos como ejemplo de buenas obras es clamar al Señor para que nos conceda ver siempre al Señor Jesucristo. Y la otra cosa importante, hermanos, oremos que Dios nos guarde.

Hay gente que está captando y analiza lo que está pasando y hace un excelente diagnóstico, pero... Pero hay una... Hace una excelente descripción, pero no un excelente diagnóstico. Y gente que está captando y está mirando, pues que de pronto los padres están tan ocupados que no pueden estar invirtiendo tiempo en sus hijos.

Pero una de las cosas tristes es que... nosotros podríamos Pablo no está simplemente diciéndole a Tito que le mande a la gente cosas moralmente correctas todo lo que Pablo está diciendo él ha hablado en el capítulo uno del evangelio y todo está rodeado del evangelio Pablo está poniendo la norma pero está mostrando que es una norma inalcanzable sin el evangelio es imposible ser ejemplo en todo presentarse como ejemplo, dice, presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras.

En la enseñanza, mostrar una integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros. Es imposible si no es por la gracia de Dios que se ha manifestado para salvación. Es imposible sin el evangelio.

Hermanos, es poner la pauta del llamado, pero no simplemente pedir a la gente y a los jóvenes cosas que hacer, sino uno es modelar a Cristo porque estamos viendo a Cristo, modelar a Cristo en el poder del Espíritu Santo y es recordar que el Evangelio es la esperanza, es no simplemente decir a la gente que haga cosas,

es bueno leer proverbios, Y qué bueno que algunos leamos proverbios y que procuremos leer proverbios constantemente. Pero es bueno saber. Es bueno saber que la Escritura no nos llama a un cambio de conducta sin un cambio del corazón. Dios, el Señor Jesucristo, detesta un cambio de conducta sin un cambio de corazón. Él dijo a los fariseos que eran hipócritas.

Hermanos, Si nosotros simplemente exhortamos a la gente a ser prudentes, sin mostrar quién es prudente, que es el Señor Jesucristo, sin mostrar de dónde nos puede venir la claridad de la mente, y pasamos simplemente de hablar de prudencia en términos humanos, pueden pasar dos cosas, o que sea algo que no dura mucho tiempo. puede ser algo que dura el tiempo que tú ves a tus hijos y tus hijos van a parecer muy prudentes mientras tú los estás viendo, los jóvenes van a mostrarse muy prudentes mientras los ves y cuando no los ves pues sencillamente no hay prudencia, la otra de las cosas es posible que de pronto se cansen de esa prudencia y se acabó la prudencia y la otra de las cosas que es posible es posible que de pronto mantengan esa actitud pero dado que no procede de un corazón regenerado, dado que no hay entendimiento de dónde, quién es el que puede dar una claridad a nuestra mente para tener un buen juicio, entonces pues lo que tengamos es una prudencia que simplemente es aparente, un simple fruto externo que se va a reflejar en que lo que va a ocurrir con nuestros hijos es que, y no sólo con nuestros hijos, con toda persona que logre cosas que impresionan a los demás de manera externa, lo único que se va a lograr es que de pronto tengamos jóvenes, adultos, ancianos, ancianas, criticones, porque lo están logrando, porque miran que no hay otro como ellos.

Y Señor, clamemos al Señor para que en verdad nos lleve al punto de que corazón es el asunto y la única la única esperanza para tratar con un corazón es el evangelio el corazón es el asunto hermanos clamemos al señor para no enfocarnos simplemente en la conducta recuerde que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él fluyen los asuntos de la vida y el hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca buenas cosas pero el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca malas cosas y recordar hermanos que solo el Señor Jesucristo puede regenerar nuestro corazón, sólo él puede hacernos nuevas criaturas.

El poder recordar que es necesario lo que el Señor Jesús dijo y es necesario nacer de nuevo, es necesario nacer de nuevo. Dice El apóstol le va a decir a Tito que él se presente como ejemplo de buenas obras y le va a decir en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Mostrando integridad. Hermanos, la integridad es cuando hay una correcta relación entre lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Y nuevamente, hermanos, hay una persona de la cual se dijo, y sus enemigos estaban admirados, decían, nunca nadie ha hablado como este hombre. Y era el Señor Jesucristo. Y el Señor Jesucristo, aún sus enemigos reconocían algo y le decían, este enseña con autoridad y no como los escribas. Y la autoridad estaba en que el Señor Jesús dijo una vez a la gente que hicieran lo que los escribas les decían, pero no como ellos hacían, porque ellos no eran personas íntegras. no había integridad en ellos, pero el Señor Jesucristo es íntegro. Él no simplemente nos dice que hablemos verdad, sino Él es la verdad.

El Señor Jesucristo es el único que puede hacernos personas íntegras, es el único que puede darnos el poder para no sólo saber cosas, sino vivir de una manera correcta, que haya una correcta relación entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos.

Seriedad. Seriedad. Hermanos, la seriedad no es el hecho de que no tengamos sentido del humor, pero saber cuándo tener sentido del humor y ser personas que somos tomadas con seriedad, porque la gente sabe que no simplemente estamos hablando y diciendo cosas, sino que en verdad creemos las cosas que estamos hablando.

Dice, palabra sana e irreprochable. Hermanos, la La redención alcanza la redención de nuestro lenguaje. Palabra sana e irreprochable. Y de una manera distinta va a terminar diciendo, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Para que la palabra de Dios no sea blasfemada cuando el adversario no se avergüenza tiene mucho malo que decir de nosotros y la palabra del Señor es blasfemada hermanos el asunto es se está llamando a personas personas que han experimentado el amor del Señor, se está llamando a la verdadera iglesia, a la iglesia que sabe de qué se está hablando cuando dice que se someta como Cristo a la iglesia.

Hermanos, una una de las cosas necesarias también es clamar al Señor por las personas que Dios ha levantado y levantará para dirigir la iglesia, porque en la cuestión de integridad, de seriedad, de palabra sana y reprochable, en la cuestión de que la palabra del Señor no sea blasfemada.

Hermanos, que Dios guíe a la iglesia y que Dios sostenga a sus siervos, mirando siempre al Señor Jesucristo y recordando que que su palabra es es verdad, que su palabra es una palabra que debe ser tomada como es palabra de Dios, porque podemos caer en el triste peligro de pronto usar la escritura a conveniencia.

Palabra sana y reprochable de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Hermanos, En todo eso nosotros no somos capaces. En todo eso necesitamos ver al Señor Jesucristo, venir al Señor Jesucristo.

del Señor Jesucristo nunca tuvo el adversario nada malo que decir de él. Le tentó y él siempre salió victorioso. Sus enemigos siempre estuvieron intentando atraparlo y hacerle trampas, pero el Señor Jesucristo se podía parar y decir, ¿Quién de vosotros me redargulle de pecado? El testimonio de la Escritura es que en él no hubo falta, no sé yo, engaño en su boca.

Hermanos, nuestra, nuestra esperanza de vivir esto es conocer a Cristo, vivir en el poder del Espíritu Santo, es continuar viniendo al Señor Jesucristo, es seguir entrando para ver al Señor Jesucristo, es mantener nuestra vista, como dice en Hebreos capítulo doce, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.

tener nuestros ojos en el Señor Jesucristo y verle hallar nuestro gozo, nuestro deleite en él y salir y contarle a otros lo que hemos visto.

Hermanos, el evangelio no es salir a decirle a la gente, Dios tiene un plan maravilloso para tu vida. El evangelio no es salir y decirle a cualquier persona, Cristo te ama. El evangelio es ver a Cristo, es ver a Cristo crucificado, es ver a Cristo triunfando sobre el pecado, es ver al Señor Jesucristo y verle como el santo Cordero de Dios, aquel que es de la misma esencia del Padre, aquel que ha existido desde la eternidad y aquel que tomó forma humana, sometiéndose gozosamente a la voluntad de su Padre, y vino para ocupar el lugar de su pueblo, vino para sufrir por nuestro fracaso, por nuestra rebelión,

Recuerde, el profeta Isaías dice que todos nosotros nos descarriamos como ovejas y cada cual se apartó por su camino, pero que Oba cargó en él el pecado de todos nosotros.

Ver la obra del Señor Jesucristo, ver cómo Él voluntariamente ocupa nuestro lugar, hace lo que nosotros no podemos hacer. Él consistentemente hizo cada una de las cosas que la Escritura pide para pastores, para diáconos, para hombres maduros, para mujeres maduras, para jóvenes.

Cada una de esas cosas el Señor Jesucristo las cumplió a la perfección. Él es santo, inocente y sin mancha. Pero no solamente Él cumplió, sino Él fue castigado. por causa de nuestro fracaso. Y es poder mirar al Señor Jesucristo y mirarle siempre y mirar que no somos capaces, que no somos suficientes, pero que nuestra esperanza está en el Señor Jesucristo. Es, conforme vamos creciendo, el poder dar gloria al Señor por su gracia y por su misericordia.

Y es siempre reconocer con cada uno de los santos del pasado que parte de Cristo nada podemos hacer es reconocer que aparte del Señor Jesucristo no tenemos absolutamente ni una esperanza es reconocer juntamente con el apóstol Pablo que no lo hemos logrado ya ni somos perfectos pero que proseguimos a la meta el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús

es mirar a Cristo y después de mirarlo pues clamar a él porque Porque al mirarnos y mirar a Cristo, nos va a llevar a poder mirar que no importa cuán bien le parezca a los demás que lo estamos haciendo, en realidad no lo estamos haciendo tan bien. Y poder decir con Pablo, pues que hallamos una ley en nuestros miembros que nos lleva a rebelarnos contra la ley de Dios y poder exclamar y decir, soy un miserable.

pero no simplemente quedar en desesperación sino dar gracias también con el apóstol Pablo por el Señor Jesucristo quien es nuestra esperanza y recordar que somos grandes pecadores pero que por la gracia de Dios tenemos un gran Salvador y que siempre vivamos reconociendo que toda la gloria nuestra salvación es de Dios, de Dios el Padre, de Dios el Hijo, de Dios el Espíritu Santo.

Recordar que simplemente somos vasos de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. Y recordar y clamar al Señor para que nos recuerde que es bueno haber sido humillados. Pedirle al Señor que nos haga mirar constantemente estoy dándote a ti la gloria o estoy procurando que haya algo de gloria para mí estoy cada vez atribuyéndote a ti la gloria y mi gozo y mi deleite es solamente en Cristo

hermanos nos es fácil nos es peligroso que cuando el Señor nos hace crecer de pronto nos regocijemos como si fuera nuestro mérito y recuerde que aún los mismos discípulos del Señor Jesucristo Un día regresaron contentos y felices y estaban gozosos de algo, porque los demonios se les sujetaban y el Señor Jesús les dijo que no se gozaran de eso, sino que se gozaran que sus nombres están escritos en el libro de la vida. O sea, que su gozo esté en el Señor Jesucristo.

Vamos a orar.

Comments

0 / 2000 characters
Comments are moderated before appearing.

Be the first to comment!

Joshua

Joshua

Shall we play a game? Ask me about articles, sermons, or theology from our library. I can also help you navigate the site.